Producción de Moringa

La Moringa oleífera es una planta muy adaptable a climas tropicales y subtropicales, lo que propició la implementación de parcelas experimentales en varias zonas del país.

Cargando...

Productores de la finca de Pirareta en Piribebuy, departamento de la Cordillera, apostaron al cultivo de esta especie con una plantación de 1809 metros cuadrados.Los resultados obtenidos fueron muy alentadores, en altura y diámetro de tallos de la planta, por lo que la moringa puede explotarse para usos medicinales y forrajeros.

La moringa oleífera es un colonizador muy eficiente, adaptable a suelos arenosos bien drenados, profundos; es rica en materia orgánica y con buena capacidad de circulación de agua. Igualmente, tolera suelos arcillosos pero no acepta encharcamientos prolongados.
Con relación al pH, esta planta requiere de un tipo de suelo neutro o ligeramente ácido.

La temperatura ideal para la moringa va entre 20 a 38º C. Es resistente a la sequía pero bajo condiciones de stress hídrico su productividad se resiente. En régimen de lluvias, lo ideal sería al menos 750 mm bien distribuidos durante todo el año.
La poda puede estimular y mantener la producción de hojas frescas y el método más recomendado para su propagación es mediante semillas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA DE CULTIVO
La compañía Pirareta (finca de plantación de moringa), distrito de la Ciudad de Piribebuy, presenta un tipo de suelo de franco arenoso, profundo, con un pH que va de 4,5 a 5.5 y una precipitación media anual de 1.200 a 1.500 mm. Los registros indican que desde setiembre hasta diciembre se presentan mayores cantidades de lluvias. Estas condiciones permitieron un rendimiento favorable en la producción de moringa.

SISTEMA DE PLANTACIÓN
El cultivo de moringa se lleva adelante en dos parcelas experimentales; la primera, en un área de 1809 m2 con 336 plantas, con un sistema de plantación de tresbolillo, donde las plantas se ubican en forma de triángulo equilátero en el campo. En este sistema podemos plantar un 15% más de árboles que en el sistema cuadrado. La segunda parcela se desarrolla en una superficie de 804 m2 con sistema de plantación directo y con una densidad de 40 X 40 cm llegando a tener 5040 plantas.

Antes de ejecutar los trabajos de plantación, se ejecutó la preparación del suelo y aplicación de la materia orgánica (Gallinaza).

FERTILIZACIÓN
En el sistema de plantación de tresbolillo, la aplicación de gallinaza fue localizada en el hoyo. Luego, una semana antes de la primera cosecha, se vuelve a realizar la fertilización alrededor de las plantas, con un promedio de 1kg/plantas, para que los nutrientes puedan estar disponibles a fin de estimular buenos rebrotes luego del corte.

En la parcela de siembra directa, se aplicó materia orgánica después de la preparación del suelo, con un sistema al voleo, incorporando una cantidad de 2 toneladas de gallinaza por hectárea.

CUIDADOS
Es necesario que la moringa este libre de malezas. Asimismo, se debe luchar contra el ataque de plagas y enfermedades para que la planta pueda desarrollarse eficientemente durante su ciclo. Esto permitirá una buena productividad durante todo el año. Es importante realizar un monitoreo constante de las parcelas, ante el ataque de hormigas cortadoras. Las mismas presentan mayor persistencia en los primeros 40 días de germinación e imposibilitan el desarrollo de la especie. Para el buen desarrollo vegetativo es necesario despuntar a los 30 días posteriores a la germinación.

RESULTADOS
Cabe destacar que la primera cosecha fue efectuada a los 90 días posteriores a la plantación, con sistemas continuos, cortando a una altura de 70 cm al ras del suelo, de tal forma que puedan permitir la facilidad de corte en la segunda y posteriores cosecha.

(*) Especialista en producción agrícola.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...