¿Qué daña la capa de ozono?

El planeta Tierra es el tercero en cercanía al sol, y el único (conocido) que tiene condiciones para que exista vida.

Cargando...

Una pequeña parte de la energía solar atraviesa la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Todos los seres vivos dependen de esta energía para su existencia.

El ozono está presente prácticamente en todas las capas de la atmósfera, pero es en la estratósfera donde desarrolla principalmente su actividad.



En ella hay un delgado estrato atmosférico llamado capa de ozono donde se concentra la gran mayoría de las moléculas de ozono. El ozono está formado por tres átomos de oxígeno y en presencia de la radiación ultravioleta se disgrega en otros compuestos de oxígeno, absorbiendo la peligrosa energía que aporta esta radiación. Es decir, esta capa protege a la Tierra de los rayos ultravioleta.


La capa de ozono se forma de manera natural mediante enlaces entre moléculas de oxígeno. En condiciones normales, todo está en equilibrio. El ozono se genera al mismo ritmo que se destruye.

Pero, desde varios años se está observando que el espesor de esta capa se está reduciendo, lo cual es preocupante, ya que acabaría con el equilibrio en la atmósfera. Los principales agentes de destrucción del ozono estratosférico son mayormente el cloro y el bromo libres, que reaccionan negativamente con ese gas. Las concentraciones de cloro y bromo naturalmente presentes en la atmósfera son escasas especialmente en la estratosfera y por consiguiente, pobres en la generación del agujero de ozono, en cuanto a su extensión y los valores recientemente observados.

El proceso es muy dañino, ya que en promedio un átomo de cloro es capaz de destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. Este proceso se detiene finalmente cuando este átomo de cloro se mezcla con algún compuesto químico que lo neutraliza.


LOS PRODUCTOS QUE DESTRUYEN LA CAPA DE OZONO SON:CFCs
Elementos químicos llamados clorofluorocarbonos que se utilizan en aerosoles, lacas desodorantes, insecticidas, pinturas, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas y frigoríficos. Pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de cien años moviéndose despacio a través de ella antes de liberar cloro que destruye la capa de ozono.


Gases procedentes de las fábricas
Elemento químicos que produce la industria

Metilcloroformo
Utilizado como disolvente en productos como pegamentos y pinturas.


CONSECUENCIAS

Un incremento de enfermedades de la piel y de los ojos.

La radiación ultravioleta atraviesa el agua, por lo tanto, el plancton y las distintas formas de vida marina se ven dañadas.

Existe un gran peligro para las cosechas, las plantas, la vegetación y para todos los seres que constituyen la base de la red alimentaria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...