Ramón Indalecio Cardozo

Educador paraguayo nacido en Villarrica en 1876 y fallecido en Buenos Aires en 1943, cuya actividad educativa trascendió la frontera, a tal punto de ser el único educador paraguayo que figura en el Diccionario Pedagógico de Luzuriaga (Luzuriaga, Lorenzo, Diccionario Pedagógico, B. Aires, Losada, 1962).


Realizó sus estudios primarios en Villarrica y los secundarios en el Colegio Nacional de Asunción, donde en 1895 egresó de bachiller, y en 1898 recibe el título de maestro en la Escuela Normal. Educador por vocación, ejerció la docencia durante 45 años. Ocupó la Dirección General de Escuelas y la Presidencia Nacional de Educación, en el período comprendido entre 1921 y 1934.

“Su formación académica la obtuvo estudiando a los mejores autores de la época, sus técnicas educativas, fundamentos pedagógicos y científicos” (Uzcátegui, E. Panorama de la Educación Paraguaya, As. 1959).

Su constante correspondencia con destacadas personalidades del ámbito educativo extranjero, su permanente búsqueda del conocimiento filosófico, científico, sociológico, y de otras áreas del saber lo han llevado a leer las obras de Rousseau, Spencer, Ferriere, Dewey, Kerschensteiner, Montessori, Feud, Pestalozzi, Ortega y Gasset y Letelier, por citar algunos.

En 1898 se destacó como director de la Escuela Graduada de Villarrica, en forma posterior y gracias a sus esfuerzos se convirtió en la Primera Escuela Normal Rural, cuyo eje programático se centraba en la práctica de la agricultura, los trabajos manuales, el arte culinario y la higiene práctica. Don Manuel Gondra lo nombró en 1921, director general de Escuelas y presidente del Consejo Nacional de Educación, desde donde materializó la Ley 689 de la Reforma Educativa de 1922.

Ramón I. Cardozo apoya el movimiento educativo a favor del niño, y considera que éste debe ser el centro de la actividad educativa y no el maestro, el grado o el programa de enseñanza, y se fundamenta en los postulados de la escuela activa.

Actividades pedagógicas significativas

1. Reforma de la educación en 1922 donde introduce en la enseñanza popular los principios de la enseñanza activa y su fundamento.

2. Reforma de la Escuela Normal, donde se reorganizó los planes de estudios y programas de enseñanza con el propósito de armonizar la formación del profesor con las ideas de la educación nueva.

3. Inició al magisterio nacional en el conocimiento y aplicación de test de medición de inteligencia con la creación de test ajustados a las condiciones de los niños paraguayos.

4. En 1922 realizó mediciones antropométricas que dieron origen al primer cuadro de crecimiento de niños paraguayos entre las edades de 5 a 14 años.

5. Creó la biblioteca pedagógica con acción circulante.

6. Fundo con otros educadores de relevancia nacional, la sección paraguaya de la “Liga de Educación Nueva”.

7. Realizó el Congreso Nacional Pedagógico de febrero de 1931.

8. Anexó jardines de infantes a las escuelas primarias, cuya obra exclusiva fue de la Prof. María Felicidad González, directora de la Normal.

9. Formó cuadros directivos para la educación nueva.

10. Introdujo en los programas escolares la enseñanza práctica de la agricultura, arte culinario, puericultura, economía doméstica y trabajos manuales.

11. Promovió la integración de la comunidad al entorno educativo.

12. Suprimió los exámenes orales y consideró la validez de la promoción del alumno con los términos medios del trabajo anual.

13. Aplicó e instruyó a los maestros en forma minuciosa y con diversas notas explicativas el Programa de Estudios Primarios.

“El niño debe estar constantemente en contacto con el bien o lo bueno, cuyo ejemplo se sacará de la vida real escolar, social o universal, de los sucesos escolares locales, de informes de diarios y revistas recogidas por los mismos alumnos”. Ramón Indalecio Cardozo.
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