Inseguridad en los ómnibus

“Un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público”. La inseguridad en los buses es uno de los mayores problemas en nuestro país, personas de todas las edades utilizan los colectivos como medio de transporte, a diario se registran robos en los mismos.

audima

Durante el mes de setiembre, como Fundación País Seguro, nos abocamos a realizar una encuesta a los usuarios de transporte público, la pregunta que hicimos a 1.500 pasajeros fue,   ¿ha sido asaltado en los dos últimos años en el ómnibus?  La respuesta fue que un 26%   de las personas que viajan en ómnibus fueron robadas.

Estos tipos de delitos no son denunciados en su mayoría, las victimas no ven ningún sentido, porque no van a recuperar sus pertenencias, por ese motivo estas encuestas dan una tendencia importante.

Encuestas que hicimos hace 5 años, con la misma pregunta, mostraban que el 35% de las personas que viajan en ómnibus, eran robadas. Podemos afirmar que el robo en ómnibus disminuyo y es cierto. El motivo de esta disminución es a que los delitos “migran”, es decir,  los delincuentes que robaban en ómnibus,  migraron a otra modalidad,  a la de  motochorros, en la mayoría de los casos, y esto se debe a que las posibilidades de ser capturado en un ómnibus son mucho mayores a la de robar en moto. En el ómnibus teniendo una sola puerta de salida y 50 personas, que están observando,  pueden  dificultar el robo.

 De  total de las personas robadas, el 43% reveló haber sido asaltado a la noche, el 25% a la tarde y el 32% en horas de la mañana,  el otro dato importante es que de cada 10 robados,  7 son mujeres, esto nos indica que  las mujeres son las preferidas por los delincuentes a la hora de un asalto. Esto se da porque las mujeres tienden a reaccionar menos que los hombres y  sus carteras están mas expuestas.

A continuación les damos algunas recomendaciones de prevención de delitos en ómnibus:

-          No mostrar los objetos de valor que uno tiene, así no llama la atención de los delincuentes como utilizar celulares caros, prevenir el uso de auriculares y  joyas ostentosas.

-          Para las mujeres, tener la cartera o bolsos en frente, siempre a la vista, bien cerrado no mostrando lo que hay en el interior.

-          Cuando porte dinero, minimice el riesgo repartiéndolo en distintos lugares, pero dejando a mano una pequeña cantidad para que pueda entregar si es víctima de un robo a mano armada.

-          Si viaja en bus, ubíquese en los puestos delanteros, en lo posible cerca del conductor, no se deje encerrar por otras personas, cambie de sitio las veces que considere necesaria y bajo ninguna circunstancia se duerma.

Tal vez la recomendación más importante para estos casos, es nunca reaccionar bajo ninguna circunstancia, si  está siendo asaltado. Recuerde que todos los objetos de valor se recuperan, la vida no.

Por último, la Policía Nacional debería de tomar medidas ante este hecho delictivo, una acción concreta que podría realizar es la de tener oficiales disponibles en los ómnibus para sorprender a estos delincuentes.

Lo
más leído
del día