Cargando...
Aunque no existe un registro oficial de celíacos en Paraguay, se estima que el 1% de la población total podría estar afectada, siguiendo un promedio internacional. FUPACEL, por su parte, lleva un registro de aproximadamente 3.000 celíacos en el país.
La celiaquía puede manifestarse a cualquier edad, desde la niñez a la adultez, con síntomas que varían desde deposiciones frecuentes, diarreas, dolores, y distensión abdominal, hasta pérdida de cabello, uñas quebradizas, vómitos, carácter irritable, y en adultos aftas bucales, infertilidad, abortos espontáneos, dermatitis herpetiforme, anemia, etcétera.
La celiaquía no es una alergia alimentaria, sino una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico del cuerpo se ataca a sí mismo, en lugar de defenderlo.
Cuando una persona con celiaquía consume gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno, su sistema inmunológico reacciona dañando a las vellosidades absortivas y el revestimiento del intestino delgado, fundamentales para la absorción de nutrientes y esto puede llevar a una malnutrición crónica.
Aunque de momento no existe una cura, la enfermedad puede manejarse eficazmente a través de una dieta estricta sin gluten, por lo que conocer y entender la celiaquía es el primer paso para vivir una vida saludable con esta condición.
Sobre la FUPACEL
FUPACEL tiene personería jurídica desde el año 1995, a partir de un grupo de padres cuyos hijos fueron diagnosticados con celiaquía que se reunían para intercambiar ideas, conocimientos y recetas.
Las iniciativas de la fundación consisten en reuniones mensuales, el primer sábado de cada mes, en las que se realizan charlas educativas y el tercer sábado de cada mes, se desarrollan talleres de cocina.
Además, llevan adelante campañas de concienciación y ayudan a los familiares de celiacos a realizarse los análisis para llegar al diagnóstico; elaboran la Guía de alimentos y medicamentos aptos para celíacos y cuentan con profesionales de la salud como médicos, nutricionistas y psicólogos, para orientar a los pacientes recién diagnosticados, de forma gratuita.