Según el rotativo, que cita a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), este año ya se produjo la primera reunión de la Comisión Conjunta sobre Cooperación Espacial de los BRICS, y se impulsará la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial.
Ya existe un sistema de observación espacial conjunta e intercambio de información en el que participan seis satélites -dos chinos, dos indios, uno chino-brasileño y uno ruso y cinco estaciones terrestres situadas en Hainan (China), Cuiabá (Brasil), Moscú (Rusia), Hyderabad (India) y Hartebeesthoek (Sudáfrica), señala el medio.
Según la CNSA, la tecnología satelital de teledetección es "clave" para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI, entre los que se encuentran las crisis alimentarias, la escasez de agua o el cambio climático.
La cooperación espacial podría "mejorar la solidaridad entre los países BRICS, aumentar la eficiencia de la observación satelital y hacer que se compartan los recursos", aseguró la institución a Global Times.
De acuerdo con las cuentas de la CNSA, en enero de 2022, China contaba con 499 satélites en órbita; Rusia, con 169; India, con 61; Brasil, con 13, y Sudáfrica, con tres.
China, que ejerce la presidencia rotativa del bloque en 2022, está albergando esta semana la citada cumbre virtual.