Una de cada doce personas en Alemania comparte una visión del mundo de extrema derecha y una de cada ocho, una orientación claramente ultraderechista, revela el sondeo, realizado a 2.027 personas de entre 18 y 94 años en enero y febrero de 2023.
En anteriores estudios, llevados a cabo entre 2014 y 2021, el porcentaje de personas con una orientación claramente ultraderechista se situaba entre el 2 % y el 3 %, con lo que el aumento es considerable.
Al mismo tiempo, más del 6 % está a favor de una dictadura con un único partido fuerte y un líder para Alemania, frente a entre el 2 % y el 4 % en anteriores encuestas.
Además, más del 16 % reivindica la superioridad nacional de Alemania, pide "por fin de nuevo" valor para un fuerte sentimiento de identidad nacional y una política cuyo objetivo primordial debiera ser el de proporcionar al país el poder y la importancia que se merece, frente a entre el 9 % y el 3 % entre 2014 y 2021.
Los encuestados, asimismo, defienden con casi el 6 % opiniones del darwinismo social y están de acuerdo, por ejemplo, con la afirmación de que "hay vida valiosa y vida no valiosa", frente a entre el 2 % y el 3 % en años anteriores.
También ha crecido considerablemente la zona gris entre el rechazo y la aprobación de posturas de extrema derecha, subraya el estudio.
La propia ubicación política de los encuestados más hacia la derecha del centro de la sociedad ha aumentado significativamente de casi el 10 % en sondeos anteriores al 15,5 % actual.