El sistema consiste en una membrana flexible capaz de bloquear gases y gérmenes: en un video divulgado por la institución, se observa a los investigadores dividiendo un trozo de tofu en dos partes y empaquetándolas por separado, una en un envase normal y la otra en uno fabricado con el nuevo material, recogió este viernes la cadena estatal CGTN.
Tras siete días, el tofu en el paquete corriente se había descompuesto, mientras que el conservado por la membrana se mantenía fresco.
El investigador Cai Yuhong, citado por la cadena, señaló que el material habitualmente utilizado en el mercado chino es una lámina de aluminio plateado similar a la encontrada en los envases de patatas fritas, que presenta inconvenientes como su opacidad, su imposibilidad de usarse en un microondas y su dificultad para el reciclaje.
"El nuevo material que hemos desarrollado se inspira en la tecnología de recubrimiento espacial", afirmó Cai.
El propósito original de esta tecnología era proteger los cables de la estación espacial del oxígeno atómico, formado por moléculas de oxígeno descompuestas por la luz solar capaces de erosionar los materiales y componentes de las naves espaciales.
El proceso de desarrollo de una membrana protectora para alimentos basada en esta tecnología, un proyecto que comenzó en 2016, fue "bastante desafiante", recordó Cai.
Dong Maojin, uno de los participantes en el proyecto citados por CGTN, indicó que la membrana cumple requisitos muy estrictos de resistencia al agua.
Las pruebas de laboratorio mostraron que la tasa de transmisión de vapor de agua de la película era de solo 0,2 gramos por metro cuadrado por día: "Si un campo de fútbol estuviera cubierto con este material, la cantidad de moléculas de agua que podrían pasar a través de él cada día sería del tamaño de tu pulgar", explicó Dong.
Según el equipo de investigación, estos materiales de empaquetado definidos como "de alta barrera" podrían servir como una alternativa para la preservación de alimentos en el futuro, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de aditivos y conservantes en los alimentos, lo que haría protegería tanto la calidad de los alimentos como la extensión de su vida útil.
En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el alunizaje exitoso de las citadas misiones lunares y la construcción de su propia estación espacial.