Construirán edificios contra el cambio climático

París y otras 18 ciudades del mundo se comprometieron a que para 2030 todos los nuevos edificios construidos sean de “energía cero”, lo que implica que cubren con fuentes renovables sus necesidades energéticas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VB4PKQXC2JDVPDWBFX7Q4TT734.jpg

Cargando...

El acuerdo incluye que las edificaciones deberán cumplir ese objetivo para 2050, indicó en un comunicado el grupo de ciudades contra el cambio climático (C40), al que pertenecen las 19 firmantes.

“Utilizará la energía de forma eficaz y responderán a las necesidades no cubiertas a partir de fuentes (de energía) sin combustibles fósiles” , explicó la nota.

Para llevar a término el plan, se pondrán en marcha un conjunto de incentivos y programas de apoyo, se evaluará el actual gasto energético de los edificios para ver cómo reducirlo y se establecerá una hoja de ruta que no fue detallada.

El C40 afirmó que informarán anualmente sobre el progreso realizado y contemplarán la viabilidad de informar sobre otros tipo de emisiones más allá de las de carbono, como las de los gases refrigerantes.

Las ciudades firmantes de esta iniciativa, que representan a 130 millones de personas, son París, Copenhague, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Montreal, Nueva York, Newburyport, Portland, San Francisco, San José, Santa Mónica, Estocolmo, Sydney, Tokyo, Toronto, Tshwane, Vancouver y Washington.

En el comunicado se congratularon de la “eficacia” de este “compromiso audaz” y sostuvieron que servirá para cumplir con “los objetivos más ambiciosos” del Acuerdo de París contra el aumento global de la temperatura.

Los edificios situados en zonas urbanas son una de las fuentes “ más importantes ” de emanación de gas y generan, de media, más de la mitad de las emisiones de una ciudad; en ciudades como París, Londres y Los Ángeles, ese porcentaje se eleva a más del 70 % de estas emisiones.

El C40 recuerda que el cumplimiento de estos compromisos exigirá la colaboración de todos los entes implicados, incluido el sector privado, porque las administraciones municipales no tienen un “ control directo ” sobre todos los edificios de una ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...