Planean liberar al mundo de la rabia en 2030

Varios organismos multilaterales de salud lanzaron el jueves último un plan ambicioso y sin precedentes para poner fin antes del 2030 a las muertes de seres humanos por la rabia transmitida por perros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K26KTSA2X5EGTLMKUENYZUPS6A.jpg

El plan, denominado “Unidos contra la rabia”, fue lanzado en Roma (Italia) por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial de lucha contra la Rabia (GARC), con ocasión del día mundial contra la rabia.

Los organismos abordan la enfermedad de manera integral y movilizará a los servicios veterinarios, sanitarios y educativos para un programa de prevención y control de la rabia, precisó la FAO en un comunicado divulgado en Roma. "El objetivo es lograr cero muertes de personas a causa de la rabia para 2030", precisa la nota.

Las cuatro agencias internacionales subrayan en la nota que la rabia es la "enfermedad de la pobreza y del abandono", y que las personas más pobres del mundo son las más afectadas.

PUBLICIDAD

Según las entidades, todas especializadas y con amplia trayectoria, “se puede eliminar” la rabia transmitida por los perros. “El mundo tiene los conocimientos, la tecnología y las vacunas que se necesitan para eliminar la rabia” , sostienen las cuatro entidades internacionales asociadas en esta ocasión para ello.

La enfermedad es "totalmente prevenible", sostienen los expertos que consideran clave la educación para reducir el riesgo de rabia en los seres humanos así como la vacunación de perros además de mejorar el acceso a la atención sanitaria, medicinas y vacunas para la población amenazada.

La rabia es una enfermedad viral que afecta a más de 150 países y es generalmente mortal una vez que aparecen los síntomas, sostienen las cuatro agencias internacionales.

La dolencia por perros representa cerca del 99% de los casos en seres humanos. Se calcula que unas 59.000 personas mueren de rabia cada año, precisa la nota.

Según las mismas estimaciones, el ganado contagiado con rabia produce pérdidas de más de US$ 500 millones al año. En un cien por cien de los casos la enfermedad es curable “si se garantiza el acceso a un tratamiento vital tras las mordeduras de perro y mediante la vacunación de los canes para reducir los riesgos” , precisan los expertos en la nota.

“Hay que eliminar la enfermedad en su origen animal”, recordaron. En América Latina y el Caribe, la rabia es transmitida también por la fauna selvática, como los murciélagos vampiros.

La FAO ha promovido campañas contra la rabia paralítica bovina en Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá y gracias al uso de vacunas y a la aplicación de una nueva tecnología para reducir la población de los murciélagos vampiros, vector de la enfermedad, se ha logrado proteger el ganado contra esa enfermedad.

 

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD