La elección de Puerto Rico para el torneo preolímpico FIBA marca su historia deportiva

San Juan, 27 nov (EFE).- Puerto Rico aseguró este lunes que su elección como una de las cuatro sedes para organizar en 2024 uno de los torneos FIBA masculinos de clasificación olímpica, el primero de baloncesto que celebrará en 20 años, marca "la historia deportiva" de la isla.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NLHNVBY3DFBRVGPI5ZQB4TVTVU.jpg

Cargando...

"Este es el evento más importante después de un Mundial o unas Olimpiadas", aseguró Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, en rueda de prensa en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan, el cual albergará la competencia.

La FIBA anunció hoy que San Juan (Puerto Rico), Valencia (España), El Pireo (Grecia) y Riga (Letonia) albergarán del 2 al 7 de julio del próximo año las últimas cuatro plazas para los Juegos Olímpicos de París.

"Esto va a marcar la historia deportiva de Puerto Rico", resaltó Ramos sobre el torneo en la isla, adonde acudirán las selecciones de Lituania, Italia, México, Costa de Marfil y Bahréin.

La última vez que Puerto Rico celebró un evento de esta magnitud fue en el Preolímpico de las Américas 2003, cuando el legendario pívot José 'Piculín' Ortiz guió a la selección puertorriqueña a clasificar a Atenas 2004 sobre Canadá con un triple-doble.

"Eso marcó mi generación y lo importante que es el deporte", rememoró Ramos, acompañado de Mariela Vallines, directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, propietaria del Coliseo de Puerto Rico.

La inversión del Gobierno de Puerto Rico para organizar el torneo es de 2,3 millones de dólares, de los cuales 1,6 fueron de parte del Distrito del Centro de Convenciones.

"Aquí el Gobierno no está gastando dinero, sino invirtiendo dinero para el turismo deportivo y exposición", indicó Ramos.

"Hoy el nombre de Puerto Rico está sonando por todas partes del mundo por el anuncio que hizo FIBA. Ya somos ganadores", agregó.

Vallines, por su parte, dijo que no solamente el Gobierno local cumplió con "hacer un compromiso económico con la FIBA", sino que se logró por la estructura y la seguridad para organizar el evento deportivo.

"Una vez más demostramos que tenemos la capacidad de hacer cosas grandes y que eventos como este nos va a traer mucha inversión en el futuro", afirmó.

Veinticuatro equipos competirán en esos cuatro torneos. Diecinueve de ellos se clasificaron a través del Mundial, que se celebró en Filipinas, Japón e Indonesia este año, y los cinco restantes fueron los ganadores de los Torneos Pre-Clasificatorios Olímpicos FIBA de agosto pasado.

Entre las selecciones clasificadas para el preolímpico figuran Italia, Letonia, Lituania, Eslovenia, España, Montenegro, Puerto Rico, Brasil, República Dominicana, Grecia, Egipto y México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...