“Si te llega a pasar, no venís nunca más a la selección”: La amenaza de Chilavert a Gavilán a minutos del partido contra Brasil en el 2000

El 18 de julio del 2000, Paraguay derrotó a Brasil por primera vez en las Eliminatorias Sudamericanas. Carlos Humberto Paredes y Jorge Campos marcaron para el histórico 2-1 en el Defensores del Chaco. Diego Gavilán, titular y reemplazado en el segundo tiempo, recuerda una anécdota con José Luis Chilavert camino al vestuario después de realizar la entrada en calor.

Diego Gavilán y Celso Ayala durante el último entrenamiento de la selección antes de enfrentar a Brasil el 18 de julio del 2000.
Diego Gavilán y Celso Ayala durante el último entrenamiento de la selección antes de enfrentar a Brasil el 18 de julio del 2000.

Cargando...

Paraguay cierra el combo de junio contra el puntero de las Eliminatorias Sudamericanas. Desde las 20:30, en el Defensores del Chaco, la Albirroja de Eduardo Berizzo recibe a Brasil, que ganó los cinco partidos del clasificatorio, pero arrastra una racha de 36 años sin triunfos en Asunción. Antes de afrontar la Copa América 2021, el combinado guaraní quiere mantener el puesto mundialista en la clasificación y además, acabar con las cuatro temporadas sin ganar como local.

Aunque el historial no es favorable, en los últimos cuatro enfrentamientos, la selección paraguaya registró dos victorias y dos empates. En el 2000, camino a Corea y Japón 2002, el elenco de Sergio Markarián derrotó por primera vez en un clasificatorio a la Verdeamarelha. En la noche del 18 de julio, en la que Carlos Humberto Paredes y Jorge Campos convirtieron los históricos goles del 2-1, Diego Gavilán recordó una anécdota con José Luis Chilavert a minutos del encuentro.

Gavilán, entonces en el Newcastle de Inglaterra, bajaba al vestuario con el resto del equipo y en el trayecto, queda con José Luis Chilavert, quien también volvía de la entrada en calor. El arquero, con una frase, que puede motivar o a la vez presionar, amenazó al exCerro Porteño mientras caminaban al camarín. “Si ese enano te llega a pasar, no venís nunca más a la selección”, expresó en referencia a Roberto Carlos, el lateral izquierdo de la Canarinha.

“No sé si fue motivándome o advirtiéndome. Pero así, claramente”, contó Gavilán, entre risas, a Retro Deportivo de ABC TV. “Por eso cuando la pelota estaba del otro lado y le iban a meter una pelota larga a Roberto Carlos, yo ya estaba dos metros antes. Los jugadores grandes nos advertían, nos avisaban y si boludeábamos, no veníamos más. Y no es que te decían una y dos. No, te decían una y otra vez. Y no importaba que yo esté jugando en Inglaterra”, culminó.

“Yo lo único que no quería era que me pasara. Vi vídeos varias veces, hay jugadas que yo le doy la espalda a la pelota, pero pro preocupación a él (Roberto Carlos). Generalmente lo marcaba de un metro a un metro y medio como para que en caso de una pelota metida para él, podamos jugar una carrera y por lo menos llegar juntos porque era muy potente, muy fuerte”, relató el exmediocampista y actual entrenador, que terminó intercambiando camiseta con el defensor en el primer tiempo.

Gavilán había cumplido hasta que dejó el juego a los 68′, cuando el marcador estaba 1-0 por el gol de Paredes. Siete minutos después de salir en lugar de Víctor Quintana, Roberto Carlos desbordó frente a preferencia y gradería norte y asistió con un centro a Rivaldo, que de cabeza empató a los 75′. Posteriormente, una pelota larga de José Luis Chilavert terminó con la inolvidable jugada de Campos, quien definió con la pierna derecha para establecer el 2-1.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...