Los penales que repitieron en Chile por un error de Eduardo Gamboa, el AVAR de Cerro Porteño-Fluminense

Eduardo Gamboa, el AVAR del grosero error al anular un gol legítimo de Cerro Porteño, tiene un mal antecedente en la tercera división de Chile. En 2017, la ANFP reiteró una tanda de penales para definir el ascenso a la segunda categoría por una equivocación técnica del juez. En la repetición, con Roberto Tobar como reemplazante del juez, uno de los dos equipos no asistió para las ejecuciones y perdió el juego.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PFRS6FIBAJE2PNEUTCGI7P6DBI.jpg

Cargando...

Reanudación escandalosa de la Copa Libertadores. En Asunción, el VAR cometió un grosero error en contra de Cerro Porteño. Mauro Boselli convirtió el 1-0 parcial a los 40 minutos, pero desde la tecnología, dirigida por César Deischler, señalaron a Facundo Tello una posición adelantada del argentino que nunca existió. Los chilenos analizaron la jugada, con el close up, que borró de la escena a un jugador de Fluminense que habilitaba a todos.

Deischler, responsable del VAR, y Eduardo Gamboa, AVAR, fueron protagonistas del fallo que incidió en el resultado. Este miércoles, la Confederación Sudamericana de Fútbol comunicó la sanción indefinida de ambos como también la de Julio Fernández, el asistente dos que no aplicó el protocolo del delay y levantó el banderín antes de finalizar la acción. Por su parte, el Ciclón solicitó al organismo la suspensión y reiteración de la ida de los octavos de final contra el Tricolor carioca.

El error, que repercute en un resultado, es el segundo en la carrera de Gamboa, quien en 2017 quedó en el centro de las críticas por una equivocación en la tercera categoría de Chile. En la definición del ascenso a la Primera B (segunda división), el árbitro “cometió un error técnico, no de interpretación ni de apreciación, que incidió en el resultado del partido”, según la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), al no anular una ejecución por adelantamiento del arquero y la detención del ejecutante en el momento del remate.

Aquel año, la FIFA había implementado una regla que señalaba que “si un ejecutor y un guardameta cometen un error al mismo tiempo, el lanzamiento queda anulado en la tanda y se debe pasar al siguiente disparo”. En vez de pasar al siguiente remate, Gamboa repitió el tiro provocando la reacción de los jugadores. Enrique Osses, por entonces director de la Comisión Arbitral, escribió un informe y consideró “consideró jurisprudencia internacional”. En base a la recomendación del exreferee, la ANFP decidió reiterar la tanda, el 27 de diciembre, a puertas cerradas.

En la fecha fijada, el Deportes Melipilla acudió al estadio La Portada de La Serena, mientras que Deportes Vallenar no fue para ejecutar nuevamente los penales, que por cierto, tuvo a Roberto Tobar como sustituto de Gamboa. Con un solo equipo en el escenario, la ANFP determinó el ascenso de los Potros, que actualmente compiten en la Primera División trasandina. Además, la entidad envío a Conmebol el caso, que dejó fuera al juez de las copas Libertadores y Sudamericana de 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...