El colombiano Villa, condenado por violencia machista, regresa al fútbol argentino

Buenos Aires, 11 junio (EFE).- El fichaje del extremo Sebastián Villa por el club Independiente Rivadavia marca el regreso al fútbol argentino del colombiano, que fue declarado culpable por un delito de violencia machista hace un año, un hecho que ha generado polémica en el país suramericano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

El exjugador de Deportes Tolima y Boca Juniors fue condenado a dos años de prisión no efectiva por violencia contra quien era su pareja en abril de 2020, Daniela Cortés. El tribunal condenó a Villa por amenazas y lesiones graves "en contexto de violencia de género".

Además, el jugador de 28 años también fue denunciado por otra mujer en mayo de 2022 por un segundo episodio de violencia machista, que supuestamente sucedió en junio de 2021, por abuso sexual con acceso carnal, agravado por lesiones, y que todavía está pendiente de sentencia.

Su retorno al fútbol de Argentina ha sido duramente criticado por el colectivo Ni Una Menos (NUM) de Mendoza, un movimiento que lucha contra la violencia machista y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.

“Desde NUM, rechazamos la incorporación de Sebastián Villa a Independiente Rivadavia. Villa fue condenado por violencia de género y sus acciones no deben ser minimizadas. Instamos a reconsiderar y demostrar un verdadero compromiso contra la violencia de género”, posteó el colectivo en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el presidente del club, el empresario Daniel Vila, se mostró tranquilo ante la incorporación del futbolista, de quien dijo que es “una persona humilde y respetuosa”.

“Todos cometemos errores en la vida, algunos más graves y otros menos graves. Uno siempre tiene que tener una oportunidad. Puede haber tenido un momento de debilidad o vaya a saber qué le habrá pasado, pero está derecho y cumpliendo lo que la Justicia marcó”, declaró hoy Vila a radio Mitre.

“No es justo el castigo de la Justicia y el castigo social”, añadió el dirigente deportivo.

La decisión del fichaje se ha hecho pública horas después de que diversas organizaciones y colectivos feministas y sociales reaccionaran a la noticia de la condena a seis años de prisión en Brasil del actor argentino Juan Darthés, por el abuso sexual de la actriz argentina Thelma Fardin cuando ésta tenía dieciséis años.

En su paso por el fútbol albiceleste, el nuevo fichaje de Independiente Rivadavia ganó con el Xeneize dos Supercopas de Argentina, una Superliga, dos Copas de la Liga, una Copa y el Campeonato de Primera División de 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...