El adolescente Abdusattorov, de Sitges al título mundial de ajedrez rápido

Madrid, 29 dic (EFE).- Cinco días después de protagonizar la gran revelación del torneo Sunway chess de Sitges (Barcelona), el adolescente uzbeko Nodirbek Abdusattorov, de 17 años, se convirtió este martes en Varsovia en el campeón mundial de ajedrez rápido más joven de la historia, derrotando por el camino a los dos Grandes Maestros que venían de jugar el Mundial clásico en Dubai, el noruego Magnus Carlsen (campeón) y el ruso Ian Nepomniachtchi (aspirante).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

Su reciente periplo por tierras catalanas, en el que ha ganado los torneos de Llobregat y Sitges, afinó la puesta a punto del joven jugador que en Varsovia ha causado sensación mundial por su asombroso rendimiento ante las grandes "vacas sagradas" del ajedrez.

La lista de sus víctimas en el Mundial de rápidas de Varsovia (15 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada), por orden cronológico, fueron el israelí Victor Mikhalevski, el ruso Gleb Dudin, el estadounidense Fabiano Caruana, el armenio Levon Aronian, el polaco Radoslaw Wojtaszek, el ruso Boris Gelfand y el noruego Magnus Carlsen, defensor del título.

Con 9,5 de 13 puntos posibles, Abdu, como se le conoce ya en el mundo del ajedrez, siempre proclive a simplificar nombres, se ganó el derecho a jugar el desempate por el título con Nepo y le batió con las piezas blancas en la segunda de las dos partidas de 3 minutos (la primera acabó en tablas).

Cuando todos esperaban una actuación estelar del joven iraní -residente en Francia- Alireza Firouzja, de 18 años, el uzbeko, con rango de Gran Maestro desde los 13 años, se alistó en la nómina de cachorros pertenecientes a la nueva generación, la única que parece motivar a Magnus Carlsen para que vuelva a defender su título mundial en 2023.

Abdu llegó a Varsovia con la máquina bien engrasada, bien adiestrado de Sitges, donde también tuvo que librar un desempate para ganar el título (contra el alemán Domitri Kollars) y encabezar la clasificación final entre 160 jugadores titulados, 43 de ellos Grandes Maestros y tres con puntuación Elo cercana a los 2.700. En el ránking de participantes el uzbeko partía como sexto.

La consecución del título mundial de rápidas no ha distraído a Nodirbek, que tras su victoria aseguró que ya estaba concentrado en el Mundial de ajedrez relámpago (blitz, partidas de 3 minutos con 2 segundos de incremento) que se disputa en dos días (miércoles y jueves) en la misma sede del estadio Nacional de fútbol de Varsovia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...