El español Oier Lazkano inscribe su nombre en el palmarés de la prueba jiennense

Jaén, 12 feb (EFE).- El español Oier Lazkano, del Team Movistar, inscribió este lunes su nombre en el palmarés de la tercera Clásica Jaén Paraíso Interior y se une a sus dos predecesores en 2022 y 2023, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), al ganar en solitario con un tiempo de 3 horas, 43 minutos y 50 segundos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

El segundo puesto en la prueba jiennense, disputada entre las localidades jiennenses de Baeza y Úbeda con un trazado de 153 kilómetros, correspondió al francés Bastien Tronchon (Decathlon AG2R), que entró a 28 segundos del vencedor al imponerse en un reducido esprint al esloveno Jan Tranik (Visma/Lease).

El vigente campeón de España en ruta coronó una fuga de 110 kilómetros, primero con cuatro ciclistas más y después en solitario en los últimos 13 kilómetros, y logró un éxito inesperado porque, a priori, no entraba en el grupo de favoritos para ganar una carrera disputada por distintos caminos de los olivares de la provincia de Jaén.

Los aspirantes al éxito reaccionaron tarde y no pudieron con el ímpetu y la ilusión de Lazkano, un corredor de 24 años que fue muy completo en una prueba que se consolida como una de las más importantes del calendario internacional.

Entre los candidatos al triunfo, los más destacados fueron Tim Wellens (UAE), que terminó cuarto después de haber subido al podio en 2022 y 2023, y el estadounidense Sepp Kuss (Visma/Lease), sexto, mientras que los españoles Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (Ineos) acabaron en el decimoctavo y el decimonoveno puestos, respectivamente.

La escapada del día en la tercera edición de la clásica jiennense tuvo cinco nombres propios: los españoles Igor Arrieta (UAE Team Emirates) y Oier Lazkano (Movistar), el francés Nicolás Prodhomme (Decathlon), el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural–Seguros RGA) y el nerlandés Alex Molenaar (Illes Balears Arabay).

El quinteto saltó del pelotón cuando aún quedaban 100 kilómetros para la meta de Úbeda y en un abrir y cerrar de ojos, con el permiso de los equipos favoritos, empezó a marcar diferencias. Así, a falta de 95 kilómetros, consiguieron distanciarse de sus perseguidores en 2 minutos y 39 segundos, una ventaja que ampliaron a 4:40 cuando quedaban 81.

Los integrantes de la fuga se compenetraron a las mil maravillas a la hora de relevarse, pero el esfuerzo empezó a pasar factura y el primero en descolgarse fue Molenaar, mientras que después le tocó el turno a Cepeda cuando se afrontó el primer paso por uno de los cuatro caminos de tierra.

La diferencia no bajó y Arrieta, Lazkano y Prodhomme mantuvieron 4 minutos con respecto al gran grupo, donde Wout Van Aert tuvo algunos problemas mecánicos por el paso de tierra por Cruz de Jaboneros y tuvo que recibir la ayuda de sus compañeros del Team Visma, pero perdió un tiempo precioso cuando faltaban 50 kilómetros para el final.

Precisamente, cuando se afrontó un primer paso por Úbeda, se quedaron solos Lazkano, el campeón de España, y Prodhomme con una ventaja de 3:36 cuando restaban 36 kilómetros para el final.

Por detrás empezaron a moverse los favoritos con un ritmo importante y con el UAE Team Emirates y el Visma al mando de las operaciones, por lo que las diferencias empezaron a bajar a 2:20, respecto a un grupo formado por 20 ciclistas, cuando el dúo de escapados afrontó los últimos 25 kilómetros.

Ahí empezaron a tomar posiciones los principales favoritos con el ataque de Sepp Kuss, el ultimo ganador de la Vuelta a España, mientras que por delante Lezkano y Prodhomme se marcaron y atacaron para tratar de marcharse en solitario hasta la meta, pero sin éxito, máxime cuando a falta de 15 kilómetros la ventaja disminuyó a solo un minuto.

El UAE puso a sus ciclistas a tirar para terminar con la fuga, aunque Oier Lazkano apuró sus opciones de victoria y dejó clavado a un Prodhomme exhausto por el esfuerzo realizado, pero con un margen de solo 50 segundos en los últimos 13 kilómetros con el ultimo paso por la tierra.

El grupo perseguidor quedó reducido a cuatro corredores: el estadounidense Sep Kuss y el esloveno Jan Tratnik (Team Visma/Lease Bike), el belga Tim Wellens (UAE) y el francés Bastien Tronchon (Decatlhon AG2R), que pusieron un ritmo frenético para intentar acabar con las ilusiones del español.

Sin embargo, Lazkano se agarró a la bicicleta con solo 35 segundos de ventaja, a falta de 5 kilómetros para el final, y sacó fuerzas para lograr un triunfo de ley en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Úbeda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...