TAS rechaza recurso de Asociación Internacional de Boxeo contra no reconocimiento del COI

Madrid, 2 abr (EFE).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó este martes el recurso de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) contra la decisión del COI de retirarle el reconocimiento, adoptada el 22 de junio de 2023.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/3IJZ3QIUVJGC5BIWUT6Q526X6U.jpg

Cargando...

El panel del TAD responsable del caso estimó que en la fecha de la decisión recurrida la IBA no había cumplido las condiciones marcadas para su reconocimiento por el COI, que votó a favor de la retirada del mismo por 69-1, con 10 abstenciones, siguiendo la recomendación de su Comisión Ejecutiva.

En concreto el TAD señala que la IBA no había aumentado su transparencia y sostenibilidad financiera, incluso mediante diversificación de los ingresos.

Tampoco había cambiado su proceso relativo a los árbitros y jueces para garantizar su integridad, incluido un periodo de control para sus propias competiciones antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, ni garantizado la aplicación plena y efectiva de todas las medidas propuestas por el "Grupo de Reforma de la Gobernanza" establecido por el COI, que preveía un cambio de cultura.

El TAD consideró que estos tres elementos justificaron la decisión adoptada por la Sesión del COI en junio de 2023 de retirar su reconocimiento a la IBA y destacó que el derecho de este a controlar las cirunstancias y condiciones para conferir el reconocimiento pesaba más que los derechos de la personalidad de la IBA.

La IBA ya tenía provisionalmente retirado el reconocimiento desde el año 2019, después de que el COI, tras los Juegos de Río 2016, le requiriera la adopción de medidas para abordar graves problemas relacionados con su su gobernanza y estabilidad financiera.

La medida del COI no significa que el boxeo vaya a desaparecer de los Juegos Olímpicos, en cuyo programa estará tanto en París 2024 como en Los Ángeles 2028, aunque la competición olímpica no será organizada por la IBA.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...