El informe al mes de junio del Ministerio de Hacienda señala que la prioridad fiscal de los servicios sociales fue del 55%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto público (en promedio en ese porcentaje se mantiene en los últimos diez años).
Los datos forman parte del informe elaborado mensualmente por la Dirección General de Presupuesto, organismo dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.
Lea más: Presupuesto 2022 registra aumentos principalmente en obras y en salud
La cartera explica que en esta línea, la estructura del gasto social durante el periodo analizado se compuso principalmente en un 34% por recursos destinados al sector de educación; en segundo lugar salud, con el 25%; y en tercer y cuarto lugar, con el 20% y 17%, se encuentran promoción y acción social y seguridad social, respectivamente.
Explica que entre las principales intervenciones sociales se encuentra en primer lugar el servicio de atención integral en regiones sanitarias y hospitales de referencia, con una inversión de G. 1,2 billones; y la pensión alimentaria para adultos mayores, con G. 905.000 millones.
Lea más: Pensión para adultos mayores no puede sufrir ningún descuento, asegura Hacienda
Añade que el concepto de protección social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de G. 203.000 millones; el subsidio habitacional correspondiente al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), un total de G. 190.000 millones, y, en concepto de contención y apoyo a los servicios de salud, G. 155.000 millones.
Se denomina gasto social a los fondos establecidos en el presupuesto general de la Nación para mejorar la calidad de vida de la población, mediante la implementación de programas en los sectores de referencia.