Luego de que el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, confirmara que recomendarán a la Presidencia de la República aplicar un veto total al proyecto de ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley Nº 6380/2019 De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”, que permitiría deducir el 100% de compras en supermercados, el debate al respecto creció en los diferentes sectores.
El presidente de la Cámara de Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, hizo un análisis al respecto a través de su cuenta de Twitter.
“Necesitamos desmontar el relato de la inequidad en el tema deducibilidad del IVA, el profesional independiente al facturar genera la obligación del IVA, lo que el asalariado no lo hace, por lo tanto no tiene que tener un crédito/débito para deducir”, manifestó.
“Por otro lado, el beneficio será para miles de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes que sostienen el Estado paraguayo, por la sencilla e irrebatible razón de que las compras en negro de estos profesionales independientes, migrarán a la formalidad, donde pagarán más impuesto a la renta (de esto no se habla) y el Estado tendrá un beneficio cuantitativo mayor y en el comercio se factura más, entrando en un círculo virtuoso de formalización (beneficio cualitativo)”, sostuvo.
Lea más: Ley que deduce el 100% del IVA en compra de supermercados fue sancionada
Economía “en blanco” con deducción del IVA, afirma Capasu
“Desde todo punto de vista, desde cualquier análisis coyuntural de la realidad de la economía paraguaya (7% en negro), necesitamos tener el criterio de realidad que medidas como ésta, ayudarán e incentivarán a que crezca la economía en blanco, el escenario actual de informalidad solo puede ser dado vuelta usando medidas creativas, coherentes y formalizadoras como ésta. No al statu quo, que nos llevó a este escenario de informalidad y contrabando. Sí al Paraguay en blanco”, afirmó.
La semana pasada, el exministro de Hacienda, César Barreto, a través de su cuenta en Twitter, señaló al respecto, que la deducibilidad del 100% del IVA a prestadores de servicios profesionales tiene un elevado costo fiscal y es inequitativo socialmente, por lo que es un error aceptar la aplicación del proyecto de ley.