El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Gilda Susana Arrellaga Velilla como viceministra de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en reemplazo de Estefanía Laterza de los Ríos, quien renunció al cargo. La decisión se concretó mediante el Decreto N° 8922.
Consultada al respecto, Laterza comentó a ABC que recibió una oportunidad laboral y renunció a su carrera como funcionaria pública. Recordó que se encontraba comisionada al MIC desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Soy funcionaria de carrera de Cancillería. Mi comisión al MIC venció en diciembre. Por esa razón viendo que estaba cerca del final del periodo, estaba decidido mi retorno a la Cancillería, con la idea de retomar mi carrera, la diplomática. Finalmente resolví tomar otros rumbos ante una oferta de un organismo multilateral”, informó.
Lea más: Gobierno reconoce necesidad de fortalecer producción en bioeconomía
En cuanto a la propuesta, señaló que se trata de Ejecutiva Senior del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina (CAF, por sus siglas en inglés).
Laterza llegó al MIC de la mano del ministro del MIC, Luis Alberto Castiglioni, en noviembre del 2020. En enero del 2021 asumió la titularidad de la Dirección de Rediex y en junio del 2022, la oficina se convirtió el rango de Viceministerio. Referente al cambio de status, Castiglioni había dicho que es para dar más “fuerza” a la oficina.
“Tras dos años al frente de REDIEX, queda una estructura estatal fortalecida y una política pública reforzada, que está apoyando fuertemente al sector privado en la tarea de llegar a más y mejores mercados y en la atracción de capitales mediante inversiones saludables. También un equipo de personas comprometidas con el país que sigue trabajando para que el Paraguay sea cada vez más atractivo a la inversión extranjera directa. Los hombres y mujeres pasamos, las instituciones quedan. Mi aporte se ve y se verá reflejado en la consolidación de acciones decididas en favor del bienestar de todas las personas que viven en el Paraguay”, dijo.