APP de ruta PY02: Se inicia la construcción de una rampa de frenado en zona de Pedrozo

Rutas del Este inició la construcción de una rampa para frenar a los vehículos que pierdan el control en la zona de Pedrozo.gentileza

El MOPC informó que ya se inició la construcción de una “rampa de frenado” en el KM 46 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, lo que reducirá el riesgo de accidentes de camiones de gran porte que pierdan sus frenos, según se informó. Esto en el marco de la Alianza Público Privada (APP) para la duplicación de la mencionada carretera.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó en la fecha que a través de la contratista Rutas del Este (integrado por Sacyr y Ocho A) se dio inicio a las labores de instalación de un lecho de frenado en el km 46 de la ruta PY02, en la conocida zona de Pedrozo, departamento Central.

Dicho grupo tiene la concesión de la ruta PY02 por 30 años, a través de la ley de Alianza Público Privada (APP), que fue adjudicado durante el gobierno anterior para la duplicación de la mencionada carretera.

Esta rampa de frenado se está construyendo en dicha zona, donde constantemente ocurren varios accidentes, debido al desperfecto de camiones de gran porte, que han sufrido fallas principalmente en sus frenos.

Las primeras labores comprenden trabajos de demoliciones, despeje, destronque y movimiento de suelos. Está ubicado en el binario norte del Cerro Caacupé (descenso en el sentido Ciudad del Este – Asunción) y tendrá una extensión de unos 150 metros.

La zona de Pedrozo, en Caacupé, es constante escenario de aparatosos accidentes, muchos de ellos fatales.

Rampa que podrán usar los camiones para frenar

Según Obras Públicas se trata de una construcción relativamente sencilla, pero su efectividad está demostrada y se utiliza en el área vial. Consiste en una rampa cuya calzada está cubierta con grava o triturada y se construye en una contra pendiente, como un declive, de tal manera a que el vehículo que viene sin control, a mucha velocidad, pueda entrar en la rampa y como la calzada es floja tanto de grava como de triturada, las ruedas penetran el suelo y eso ayuda al frenado.

Paralela a la rampa se construye una calzada para que las grúas puedan entrar y retirar el vehículo siniestrado. De acuerdo con la institución, este sistema reduce considerablemente la magnitud de los accidentes.

Cabe recordar que, el diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la ruta PY02 bajo modalidad de Alianza Pública Privada (APP) está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, y abarca desde el desvío a Ypacaraí (Central) hasta el km 183 donde inicia la concesión de Tape Porã (Caaguazú).

Costosa y demorada APP

La duplicación de 149 km de la Ruta PY02, desde Ypacaraí hasta el inicio de la concesión de Tape Porã (Dr. Juan Manuel Frutos), que el gobierno de Horacio Cartes adjudicó en 2016, bajo la Ley Nº 5.102/13 de Alianza Público Privada (APP), debía estar culminada en setiembre de 2020. Sin embargo, otorgó hasta ahora tres prórrogas a la contratista, por lo que los trabajos siguen sin concluir.

El grupo percibirá US$ 1.700 millones en diferentes pagos por operar y mantener la carretera, durante la concesión de 30 años.

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