Barreto considera que ya se estaría descartando una eventual crisis financiera internacional

El economista y exministro de Hacienda César Barreto considera que el temor de que la crisis bancaria de los Estados Unidos desemboque en una crisis financiera internacional parecería ser que se está descartando y calificó esta situación de muy positiva.

Sede central de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.
Sede central de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington.145213+0000 KEVIN DIETSCH

Cargando...

El exministro Barreto explicó que actualmente hay choques por todos lados que generan ruidos no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, y uno de los temas es la crisis bancaria que de repente surgió en los Estados Unidos por efecto del aumento de las tasas de interés, principalmente por parte de la Reserva Federal, y como impacto colateral en los bancos las inversiones en bonos que fueron afectados sustancialmente.

Sostuvo que hubo mucha preocupación en las últimas dos semanas, pero aparentemente con las medidas adoptadas se fue calmando un poco el panorama y con la decisión tomada por la Reserva Federal y del Tesoro se irá encarando y resolviendo paso a paso en la medida que vayan surgiendo más bancos con problemas.

“Entonces, pareciera ser que se va a disipar; de hecho, la Reserva Federal en su reunión de ayer (miércoles) decidió aumentar un poco la tasa de interés y dio señales de que va a continuar con su política para bajar la inflación, porque para ellos el problema es la inflación y van a seguir con esa política”, indicó.

Añadió que esto implica que las tasas de interés van a subir un poco más en los próximos meses en dólares y esto afecta obviamente a los costos de financiamiento del país, porque nuestros costos están anclados directamente a los de los bonos del Tesoro norteamericano.

Barreto insistió en que lo que hoy se manejaba como el problema más grave y que podría desembocar en una crisis financiera internacional, con un impacto muy sustancial en el resto del mundo, “parece ser que está descartado, lo cual es positivo”, aunque dijo que no cambia mucho el escenario que teníamos ya antes de esto a nivel internacional.

BCP mantiene su tasa en 8,50%

Con respecto a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) de mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 8,50%, el exministro de Hacienda dijo que era de esperarse porque hay que mantener en esos niveles hasta que la inflación se acerque al rango meta del 4%.

A su criterio, probablemente se mantenga algunos meses porque que en un mes baje la inflación no implica que se va a mantener así. En ese contexto, indicó que si se mantiene la inflación por debajo del 5% interanual por tres a cuatro meses, seguramente la tasa va a empezar a flotar un poco porque la tasa de política monetaria está golpeando mucho a las empresas en general, que bajaron las inversiones, porque el costo del financiamiento subió sustancialmente tanto en guaraníes como en dólares, por lo que hace el BCP y la Reserva Federal.

Sostuvo que eso se puede sostener un tiempo, pero si dura mucho puede afectar la perspectiva de crecimiento del país en los próximos años, por lo que considera que está dentro del rango de prudencia mantener unos meses la TPM hasta que la inflación vaya convergiendo al rango.

Barreto indicó que también hay que mirar siempre del otro lado, porque la inflación la pagan los segmentos más vulnerables de la población y no se le puede cargar un impuesto extremadamente alto solo para evitar que la economía tenga problemas en otro lado.

En se sentido, dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, fue claro al señalar que la meta es que la inflación no golpee más al pueblo norteamericano. “Lo mismo se aplica para nuestro país, porque si uno sostiene una inflación cercana al 10% implica que la gente pobre, los que más necesitan de ayuda, terminarán pagando un impuesto más alto”, afirmó Barreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...