Funcionarios públicos utilizarán firma digital en gestiones administrativas, anuncian

El gobierno anunció que en los próximos días se encontrará disponible la firma digital para funcionarios públicos de nueve instituciones, para concretar gestiones administrativas internas. Las autoridades resaltaron el importante ahorro en papel, la trazabilidad de las gestiones y el hito histórico en la digitalización del sistema.

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comenta sobre los beneficios de la implementación de la firma digital. Lo acompañan el viceministro de Comercio (i), Oscar Stark, y el ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, comenta sobre los beneficios de la implementación de la firma digital. Lo acompañan el viceministro de Comercio (i), Oscar Stark, y el ministro de Tecnologías de la Información, Gustavo Villate.Gentileza

Cargando...

Los titulares de los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Javier Giménez y Gustavo Villate, respectivamente, anunciaron la implementación de la firma digital para que funcionarios públicos concreten gestiones administrativas internas. Así lo informaron en la mañana de este jueves 16 de noviembre, en conferencia de prensa.

El ministro Giménez señaló que el trabajo conjunto entre las dos instituciones hizo posible la creación e implementación de la Infraestructura de Clave Pública (ICP) para la Administración Pública del Paraguay, que va a permitir dotar de certificados de firma electrónica a los funcionarios públicos.

“Este trabajo es parte del fomento del gobierno electrónico, implica transparencia, trazabilidad y desburocratización y velocidad, una agilidad en todo lo que hacemos”, manifestó.

Añadió que la implementación de la firma electrónica se enmarca en la ley de servicios de confianza, cuyo impulso está a cargo del MIC.

El ministro recalcó que los funcionarios públicos pueden firmar documentos de forma rápida y eficiente, sin necesidad de imprimir, escanear o enviar documentos físicos. Señaló que este sistema reduce costos millonarios y promueve la sostenibilidad al disminuir el uso de papel.

Por su parte, el ministro Villate señaló que las firmas son no cualificadas, es decir, para su utilización no es necesario un dispositivo externo sino que se implementa con software. “A nivel de las instituciones públicas nos permite concretar trámites internos que no sean hacia la ciudadanía”, dijo.

Añadió que se trata de un hito histórico, pues el primer paso importante porque es la primera vez que se aplica en instituciones públicas, en una primera etapa en nueve organismos y el plan es ampliar a todas las gestiones del Estado e incluso aquellas dirigidas a la ciudadanía y los trámites internacionales.

Las instituciones que dispondrán de firma digital

El ministro Villate indicó que se encuentran en etapa de socialización del sistema y su funcionamiento, que serán para gestiones como notas, memorándums, solicitud de vacaciones y otros. Los organismos que dispondrán de la firma digital son:

  • Ministerio de Industria y Comercio (MIC)
  • Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC)
  • Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH)
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)
  • Dirección General del Registro Civil del Ministerio de Justicia (MJ)
  • Contraloría General de la República (CGR)
  • Procuraduría General de la República (PGR)
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...