Líber Fernández, una española que distinguió al teatro paraguayo

Líber Fernández (parada) junto con las actrices de la película “Felipe Canasto”: Margarita Irún, María Elena Sachero y Hedy González Frutos.
Julio Saldaña y Líber Fernández en una de las tantas obras que realizaron juntos en los casi treinta años, desde que llegaron al Paraguay. Vivieron juntos cuarenta años.
Líber Fernández y Augusto Toranzos en “El maravilloso viaje de la mentira”, de los autores colombianos Helios Fernández y Nicolás Buenaventura, que fue presentada en 2005.
Líber Fernández actuando con Jorge Báez en un momento de la obra “La orgía”, presentada por Sarambí Teatro en 2010, en el Teatro Municipal.

Cuando el actor Julio Saldaña volvió al Paraguay, poco tiempo después de la caída de Alfredo Stroessner, lo hizo acompañado de la actriz española Líber Fernández, quien pronto se integró a la actividad teatral, desarrollando una labor que ha sido reconocida por sus colegas y la crítica.

audima

Saldaña falleció el pasado 1 de junio, luego de estar internado durante una semana. Su salud estaba muy deteriorada desde hace tres años, cuando se le detectó unas graves dolencias respiratorias. Tenía 68, pero había descuidado su propia salud atendiendo la de su esposa, quien tiene alzhéimer desde hace más tiempo.

Hoy, Líber Fernández, con 80 años, vive esperando una pensión graciable que la ayude a pasar mejor sus días. Su hijo, Manuel Saldaña, de 35 años, debe driblar entre la atención a su madre y los pocos recursos que puede conseguir en la confección de carteles o pasacalles publicitarios. Afortunadamente, recibe el apoyo de algunos compañeros de teatro que trabajaron con Julio y Líber en varias obras.

La pareja de actores cumplieron cuarenta años juntos. Este año, pudieron cumplir un deseo y viajar a Colombia, donde visitaron la casa donde Líber pasó su juventud y en la que vive su hermana Marcela.

Líber fue distinguida también en la Semana del Teatro, en marzo por el Centro Paraguayo de Teatro. En casi treinta años de residir en el Paraguay, Fernández tuvo una destacada labor, ya sea integrando el grupo Sarambí, con Saldaña, o actuando con otros elencos, dirigidos por José Luis Ardissone, Agustín Núñez, Liliane Solente, entre tantos otros. Ella obtuvo el premio Molière en 1995 y actuó en la película “Felipe Canasto”, estrenada en 2011, bajo la dirección de Darío Cardona.

Líber y Julio se casaron en Nicaragua en mayo de 1991. Poco tiempo después vinieron al Paraguay. Julio se sumó a la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, donde desempeñó tareas de gestión cultural y también enseñó en el Instituto Municipal de Arte.

“El 25 de mayo, papá tuvo una crisis en los pulmones, y llamamos a la ambulancia de IPS, que tardó una hora y media en llegar. Tuvieron que venir unos policías a levantar acta de la demora, para que vengan a buscarlo. Realmente, lamentable. El IPS ayuda mucho con los medicamentos para mamá, y estoy muy agradecido con ellos, pero en esa ocasión el servicio de urgencias no funcionó”, dice Manuel Saldaña.

“Yo quiero agradecer a todos los que ayudaron a papá en sus últimos días, y a quienes me ayudan con mamá actualmente. Agradezco especialmente a Éver Enciso, Roberto Cardozo y a Martín Piccini, del Centro Paraguayo de Teatro; a Marcela Gilabert y su marido, y muy especialmente a la familia Florentín Saldaña, que son mis parientes más cercanos que tengo en Paraguay, y que estuvieron en todo en los últimos días de papá”.

“También agradezco a mi tía Marcela Fernández, que desde Colombia brinda su ayuda, y a Gustavo Noguera, que me está ayudando con los trámites de la pensión de papá”, manifiesta Saldaña, quien se formó en artes plásticas y hoy trabaja en la confección de carteles.

“Trabajé en la producción de varias obras de teatro con papá, y tengo muchos proyectos de exposiciones que quiero desarrollar, pero con la situación de mamá es difícil hacerlo, aunque hay una enfermera que la atiende. Aún así, logro hacer unos trabajos de cartelería y estoy dispuesto siempre a hacer algún trabajo en mi profesión”, expresó Manuel Saldaña Fernández.

Lo
más leído
del día