En el año 1877, el italiano Luis Cavedagni publicó en Buenos Aires, Argentina, este álbum que se constituye en la primera colección de música paraguaya impresa que se conoce en la historia.
El Ateneo Paraguayo, fundado seis años después, en 1883, alberga en su biblioteca dos de los tres ejemplares originales que se conocen en la actualidad, por lo que el año pasado publicó una edición facsimilar, atendiendo su valor histórico y bibliográfico.
Lito Barrios, director del Centro de Investigación Musical “Juan Max Boettner” de la institución, presentará hoy a las 19:00 un disco en el que interpreta en el piano los 16 temas que componen el álbum de Cavedagni. De la grabación también participó la soprano Cristina Vera Díaz, interpretando la “Canción patriótica” (Himno nacional del Paraguay, y la percusionista Asunción Elena Cantero, que acompañó con el bombo a los temas que lo requieren.
En el acto de lanzamiento, Manuel Martínez Barrios y Lito Barrios, dos de los directivos de la institución, ofrecerán una disertación acerca de la importancia de la obra y el debate en torno a lo autóctono, lo popular, lo folclórico, y lo nacional.
El acceso al acto será libre y gratuito. En el mismo se podrá adquirir el CD que tendrá un costo de G. 50.000.
Para mañana, la institución prepara un concierto con estudiantes y docentes, que comenzará a las 19:00, que igualmente será de acceso libre. Se presentarán el ensamble de alumnos, los coros de niños y jóvenes, así como solistas de flauta, piano, guitarra y violín. También habrá dúos de violín y piano, canto y piano, y guitarra y violín.
El repertorio del concierto consistirá en obras de diversos autores, tales como Félix Mendelssohn, Agustín Barrios, José Asunción Flores, Astor Piazzolla, Ludwig van Beethoven y Richard Rodgers.