Cuando la música crece

Lucas Monzón, Pedro Martínez, Chino Corvalán y Gonzalo Resquín, durante el concierto que dieron el pasado sábado en el espacio cultural Drácena.Archivo, ABC Color

El acordeonista argentino Lucas Monzón cerró su residencia artística con un recital en Drácena, el sábado último. Junto a Pedro Martínez Trío, dieron un concierto de una alta riqueza musical. Cada uno presentó temas propios, elevando chamamés, polcas, y más, con un impecable toque.

audima

En el marco de la residencia artística denominada “Jazz del Sur”, el acordeonista argentino Lucas Monzón ofreció, en la semana pasada, una clase magistral y dos conciertos. Uno en la Manzana de la Rivera, el viernes, y el último en el espacio cultural Drácena.

Mucho público se congregó al último lugar citado para no perderse el resultado de esta unión, por primera vez en escena, de Monzón con Pedro Martínez Trío, integrado además por Chino Corvalán en bajo y Gonzalo Resquín en batería.

Cada artista entregó sus composiciones, con las que se pudo notar que ambos comulgan las mismas ideas estéticas. Monzón más abocado al chamamé y Martínez a las polcas y guaranias, pero salpicados de libertad jazzística. Así, el encuentro de estos músicos significó una delicia para los oídos.

El concierto, musicalmente sólido, fue un disfrute desde el inicio. Lejos de querer repetir fórmulas, los artistas demostraron su vena creativa al plasmar, con honestidad, su propia visión sonora de los tiempos que corren.

Temas como “Karai pyhare”, “Vy’apavê”, “Canción para ellas” y “Gracias”, de Pedro Martínez, que forman parte de su segundo disco “Sonidos del Sur”; o “Chamamé oscuro”, “Así es Formosa” y “Encuentro”, del tercer álbum, “Franco”, de Lucas Monzón, denotan la clara intención de los artistas de agarrar formas tradicionales y mirar con ellas hacia el presente y, por qué no, el futuro, sin miedo alguno.

La gente celebró cada entregada interpretación de los músicos, que hicieron evidente su química. Además, la ocasión fue propicia para presentar temas inéditos que trajo Lucas para trabajar en la residencia artística, como la emotiva “Um choro para Dominguinhos” y la hipnótica “Cuando se quiebra”. Cada obra de un carácter bien propio, una festivo y cálido, y la otra cercana a lo nostálgico, algo que se sintió gracias al compromiso de los artistas.

Además de tener a cuatro virtuosos, que desde las partes donde ofrecen entramados solos, hasta cuando están en ensamble, demuestran una sustanciosa comunión, se aprecia que cuando en el camino de buscar un sello propio hacen las cosas desde el corazón y con respeto.

ESTA SEMANA SIGUE LA RESIDENCIA

Esta semana será el turno del saxofonista brasileño Jota P. de compartir su arte en Paraguay. El jueves 1 de agosto dará una clase magistral en el Instituto Municipal de Arte. Al día siguiente se presentará en concierto en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal (Pdte. Franco esq. Alberdi), a las 20:00, con acceso libre y gratuito. Finalmente, el sábado 3 dará otro recital en el bar Mburucujazz (Tuyutí 1020 c/ EE.UU.) desde las 21:00, con entradas a G. 25.000. La residencia artística “Jazz del Sur” trae así a destacados instrumentistas de la región. El programa es impulsado por la organización Ibermúsicas, de la cual nuestro país forma parte por la Secretaría Nacional de Cultura. Presenta el evento Síncopa Producciones.

victoria.martinez@abc.com.py

Lo
más leído
del día