Lerner: romance y rock

En poco más de una hora de show, Alejandro Lerner ofreció un variado repaso por los éxitos de sus más de tres décadas de carrera.
Acompañado por sus músicos, Juan Cancio Barreto expresó su compromiso con la causa.

Con sus baladas y hasta un potente rock and roll, el cantautor argentino Alejandro Lerner protagonizó la gala de la Fundación Renal del Paraguay (Frepa), en la noche del viernes. Se mostró muy comprometido con la causa.

audima

Con un público que llenó las instalaciones del Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, se realizó la gala solidaria que anualmente organiza Frepa para recaudar fondos y apoyar el tratamiento de los pacientes renales del Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá.

Esta vez, el evento se denominó “A todo riñón”, casi haciendo un juego de palabras con la canción de Lerner, que el año pasado conmemoró sus 35 años con una nueva versión que reunió a diversos artistas.

Frente a un piano rojo, sobre el cual se colocaron un piano eléctrico y un sintetizador, Lerner inició su show cantando la balada “Me dijeron”.

Mediante sus constantes interacciones con el público, fue rompiendo el hielo e invitando a los presentes a divertirse. “La causa es seria, pero nosotros no”, expresó.

Así dio paso a “Hoy”, para luego invitar al público a acompañarlo cantando la animada “Mira hacia tu alrededor”. Comentó que esta canción invita a sacar los ojos de la pantalla y a disfrutar de la naturaleza.

El mensaje de esperanza de “Hope” se sumó al repertorio, dando paso a las románticas “No hace falta que lo digas” y “Secretos, esta última en una versión reggae, mientras una caricatura de Superman se proyectaba en escena.

Sentado al piano, Lerner interpretó “A usted” y también unió su voz a la de Mercedes Sosa en un dueto virtual al son de “Pensando en ti”, que fue ovacionado por el público.

Poniendo a prueba su popularidad con la de Luis Miguel, el cantautor dio paso a “Dame”, una canción de su autoría que el mexicano convirtió en un hit a finales de la década del 90.

Un viaje en el tiempo, a su etapa más rockera, ofreció con la “Nena neurótica”. Con el keytar (un teclado con forma de guitarra) Lerner recorrió el escenario lanzando furiosos riffs. El guitarrista Gringui Herrera, que lo acompañó en gran parte del show, también se destacó con un encendido solo, trayendo al BCP parte de su experiencia con Los Abuelos de la Nada, Andrés Calamaro y Fito Páez.

En el tramo final, llegaron las conocidas baladas “Amarte así” y “Después de ti”. Ya el bis se dio con “Todo a pulmón”, que incluyó un tramo a capela y sin micrófono; y “Volver a empezar”.

No hay dudas de la capacidad de Lerner como pianista, algo que se notó en los momentos de improvisación del show. Lastimosamente, recurrió a pistas pregrabadas para acompañarse, algo que si bien hace que las canciones suenen como en el disco, le resta fuerza a la presentación en vivo.

El inicio de la gala estuvo a cargo del joven cantante Nico Diorio, que sentado al teclado presentó con solvencia versiones de “Penélope” y “Love of my life”.

También estuvo el requintista Juan Cancio Barreto, que con su carisma y talento conquistó y fue ovacionado por el público. Presentó una selección de guaranias y polcas como “Che trompo arasa”, “Recuerdo de Ypacaraí” y “Tren lechero”.

malonso@abc.com.py

Lo
más leído
del día