Los temas del disco, que le valió a Paraguay su primera nominación al Latin Grammy, serán el eje central de este concierto, que se iniciará a las 20:30.
“Es una propuesta más acústica, más íntima. Nuestro repertorio es nuestro disco, que tiene un vuelo distinto después de tantos años. Una naturalidad y un sentimiento muy hermoso que se da”, detalló Rojas, en una conferencia de prensa celebrada ayer.
Por su parte, D’Rivera expresó su felicidad por retornar a Paraguay, destacando que a través de su trabajo con Rojas redescubrió la música paraguaya. Recordó que en Cuba conoció “Recuerdo de Ypacaraí” como un chachachá, a través de una agrupación típica llamada La Orquesta de Aragón, así como “Mis noches sin ti”, en la versión de Nino Bravo.
“Para mí ha sido una bendición redescubrir la música paraguaya y, sobre todo, la música de Mangoré”, añadió.
Justamente estas dos guaranias, compuestas por Demetrio Ortiz, serán interpretadas por Berta y Paquito, así como varias obras de Agustín Barrios (Mangoré) como: “Choro de Saudade”, “Caazapá”, “Las Abejas”, “Preludio en Do Menor” y “Danza paraguaya”.
La mayoría de los temas cuentan con arreglos de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, a quien D’ Rivera definió como el ideal para esta dupla. “Como es guitarrista conoce el lenguaje de su instrumento y también conoce el lenguaje del jazz”, subrayó.
Los músicos, que en la tarde de ayer compartieron una clase magistral en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, expresaron además su agradecimiento por el título de Doctor Honoris Causa que les otorgó la universidad.
“Cuando suceden estos premios, yo siento que es como una palmada en la espalda y me alienta a seguir adelante”, expresó Rojas.
Por su parte, Paquito D’Rivera dedicó este premio, no solo a los que lo han apoyado, sino “a los músicos, bailarines, coreógrafos, escritores, arquitectos y poetas cubanos exiliados cuyos nombres han sido borrados sistemáticamente de los libros de historia de su propio país”.
“Es muy bonito y muy conmovedor que una universidad paraguaya entregue un premio a un artista cubano que no figura en los libros de historia de la música de su país”, agregó el músico, que a lo largo de su carrera lleva ganados 11 Premios Grammy y la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.
La clase magistral contó con la participación de dos saxofonistas y dos clarinetistas que fueron seleccionados a través de un concurso al cual, según detalló Rojas, se presentaron músicos de distintas localidades del país. “No son muchas las oportunidades de formación que tienen los chicos a este nivel musical”, acotó.
Las entradas para el concierto están a la venta en la Red UTS. Los sectores son: VIP A (G. 400.000), VIP B (G. 250.000), Platea Baja (G. 150.000) y Generales (G. 80.000).