Ed Calle tiene una carrera de más de 35 años, y ha grabado y tocado con artistas como Miami Sound Machine, Frank Sinatra, Antonio Carlos Jobim, Nina Moskouri, Nathalie Cole, Extreme, Fito Páez, entre tantos otros. En este mes acaba de cumplir sesenta años, el pasado sábado 10, y está radicado en Miami desde su niñez.
Ed Calle participará en el concierto que se realizará en el Teatro Municipal en homenaje a los setenta años de la guarania “Recuerdo de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz. En esa ocasión se presentará el disco grabado en 2018 en el estudio “Spirit and Sound” bajo la dirección de Sergio Cuquejo, y dedicado a la música de Ortiz. Además de Calle, actuarán como invitados el cantautor argentino Enrique Llopis y la conductora Menchi Barriocanal.
El año pasado, el saxofonista participó en la grabación del álbum “Agüije”, de Enrique Hellmers, que se realizó en Abbey Road Studios, en Londres. En esa ocasión hablamos con Calle, quien tiene una estrecha relación con Cuquejo, quien también participó en el disco.
“Yo estoy muy agradecido con todos los que he trabajado. Hellmers me había escuchado en un disco que grabé para Bee Gees (“Size Isnt Everything”, de 1993) y me llamó a participar de “Aguije”, nos comentó el saxofonista.
“Musicalmente no me siento incómodo en ningún estilo. A mi me gusta la música, no solo un estilo. Para mi la música es como una nave de exploración por todo el mundo. He aprendido algo de todas las situaciones musicales. El productor Phil Ramone decía, repitiendo una frase de Quincy Jones: Deja el ego en la puerta. Ramone me quería mucho y yo a él. Para mi, siempre es aprender de los demás. Esa experiencia he incorporado después en mi música”, expresa Calle.
Aún así, el jazz es un lenguaje muy presente en la música de Calle, como puede verse en el disco “Ed Calle plays Santana” o “Live at Open Stage Club”, grabado con el también saxofonista Rick Margitza y lanzado el año pasado.
El saxofonista ya había participado en el disco “La música más linda del mundo”, de Sergio Cuquejo, en 2017. “Cuando voy a tocar con alguien, me siento como una pizarra en blanco y la música me ayuda a pintar, poner algo que ayude al productor a ampliar su visión sobre la obra, a plasmar lo que busca el autor. Mi trabajo es de servicio, respetando las tradiciones musicales. Quiero comunicarme con la música”.
“Siempre hay que concentrarse en el pensamiento positivo. Hay que saber escuchar, es lo que hace la gente inteligente. Son los idiotas los que hablan sin escuchar. Por eso, es una gran responsabilidad respetar lo que han hecho los maestros. y poder aportar algo con la interpretación de uno. En la hora de crear música, nada importa más. La música es algo físico”, expresa Calle.
El saxofonista nació en Caracas, de padres españoles, y desde muy niño se mudó a Miami, con sus padres. Estudió en la Universidad de Miami y ha sido profesor en Miami Dade Collegue, con el título de Doctor en música. Tiene también un título en matemáticas, en la Universidad Internacional de Florida. Ha sido tres veces nominado al Latin Grammy y una vez al Grammy.
El disco en homenaje a Demetrio Ortiz incluye las participaciones de Lizza Bogado, Vocal Dos; el recientemente fallecido López Simón, Mirta Noemí Talavera, entre otros.