A través del arte, celebran el legado de Bartomeu Meliá

Obra de Daniel Mallorquín, construida con madera y tierra, que integra la muestra “Inventar el Paraguay” que se habilita esta tarde.Archivo, ABC Color

La figura y el pensamiento del antropólogo Bartomeu Meliá serán el eje central de la muestra “Inventar el Paraguay”, que se habilitará hoy a las 19:00 en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí c/ Cañada). También se habilitará la exposición del artista argentino Alexis Yebra.

audima

Con la curaduría de Ticio Escobar y la expografía de Osvaldo Salerno, la exposición inspirada en el trabajo de Meliá reúne documentación, mapas, obras visuales y audiovisuales, así como textos sobre el Paraguay que serán exhibidos en diferentes soportes y formatos.

Varios pensamientos del antropólogo reunidos en su libro “El Paraguay inventado” marcaron el punto de partida para el guión curatorial. Este título fue tomado como excusa para recorrer, a partir de imágenes y discursos, imaginarios utópicos sobre el Paraguay.

En la muestra se podrán observar trabajos de artistas como Daniel Mallorquín, Engelberto Giménez, Livio Abramo y Luis Felipe “Yuyo” Noé.

La exposición, que abarcará las salas Josefina Plá y Florian Paucke, también presentará un audiovisual especialmente comisionado al realizador Hugo Giménez. La obra será exhibida en salas y también compartida a través de redes sociales con las frases “#InventarelParaguay” y “#ParaguayInventado”.

A la muestra, que permanecerá habilitada hasta el 26 de octubre, se integrará además un ciclo de charlas y conciertos, así como la publicación de un catálogo-libro, con reflexiones de varios autores acerca del pensamiento del intelectual, especializado en la cultura guaraní.

Paralelamente, en la sala Olga Blinder se habilitará la muestra “A la sombra lunar de las palabras”, del artista argentino Alexis Yebra.

La exposición cuenta con curaduría de Osvaldo Salerno y reúne obras producidas por Yebra entre 2015 y 2019.

En esta muestra, el pintor y sociólogo habla de la relación radicalmente heterogénea entre la imagen y las palabras.

“Es en este margen desfasado donde la práctica de la pintura se erige y hace su trabajo poético a la sombra lunar de las palabras”, detalló el artista.

Lo
más leído
del día