“Nosotros hacemos teatro netamente popular. Me considero seguidor de Julio Correa, Ernesto Báez, Los Compadres, Washington Ramírez, Rudi Torga, Carlos Gómez, José Olitte, Luis D’Oliveira, tantos otros. Ese teatro que tuvo tanto éxito en el Municipal durante tantos años. Y necesitamos más apoyo para que no quede por el camino. Quiero preparar a que nuevas generaciones continúen esa línea de interpretación”, dice.
“Todos los grandes autores paraguayos hicieron teatro en guaraní. Y las obras no pueden quedar dormidas en las bibliotecas, sería como perder nuestro idioma. Las obras de Julio Correa, Ernesto Báez y Mario Halley Mora deben estar vivas. Obras sobran en nuestro país, pero necesitamos apoyo para que los elencos puedan representarlas”, expresa Bernalve.
“Los apoyos estatales son muy débiles. Imaginate que para ‘La babosa’, el Fondec nos ha dado solo para cuatro funciones, y para seis funciones para ‘Ñanembaera’y’. Los presupuestos son más grandes y cuesta mantener un elenco. Sería bueno que pudiéramos hacer giras y llevar a todos los colegios estas obras”, señala el teatrista.
“Me resulta difícil llevar a todos los lugares porque encarecen los costos y tampoco quiero hacer algo de poca calidad. Pienso en los que fueron los grandes profesores de la Escuela de Arte Escénico, de donde egresé. Me empuja la convicción de no salir de una línea de trabajo”, manifestó.
Bernalve señaló que todos los libretos que caen en sus manos los adapta al lenguaje popular. “Vine del interior y soy celoso de que no se acabe el teatro popular”, enfatiza.
En setiembre presentará una nueva temporada de “La babosa” , que estrenó en el Municipal en abril. Será en Areguá, donde precisamente se desarrolla la historia. “Luego queremos presentarla en Caacupé y también hay gente de otros lugares que quiere verla”.