ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Czeraniuk, quien está al frente de la organización de la muestra, destacó la importancia de la formación y la educación en la construcción de sociedades más abiertas y democráticas, y sostuvo que este esfuerzo se inscribe en un objetivo de aportar a la sociedad espacios de difusión del conocimiento, de la lectura y de la integración. “Esta feria es un orgullo para los encarnacenos e itapuenses”, indicó.
Por su parte, el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, quien asistió a la apertura de la feria acompañado de una numerosa delegación de funcionarios y su esposa, Carolina Lapierre, subrayó el hecho que la que Libroferia Encarnación se convirtió en un hito de referencia de la educación no solo a nivel nacional, sino en el exterior.
La Libroferia, que se extenderá hasta el domingo, es básicamente una exposición de libros del que participan las principales editoras y librerías del país. Pero, ofrece además una serie de actividades educativas, presentación de libros, eventos artísticos, presentaciones de obras de teatro y hasta muestras gastronómicas, en un mosaico de actividades para todos los niveles educativos y de interés temático.
Este año la Libroferia está dedicada al poeta mbya guaraní Brígido Bogado, oriundo de Itapúa, autor de varias obras de poesía en las que se valora la cultura y cosmogonía guaraní.
Esta edición lleva por eslogan “Todos los libros, todas las voces”, en adhesión al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
En este marco, esta noche a partir de las 18:30 horas, se desarrollará un programa especial con la actuación del coro indígena de la comunidad Pindó, seguido por la charla “Del ñe’ê porã indígena a la literatura de los nuevos lenguajes”. También se presentarán libros de Susy Delgado, Feliciano Acosta, Bartomeu Meliá, Brígido Bogado, entre otros.