Tras la aprobación del Senado del proyecto de ley presentado por los senadores Blanca Ovelar, Silvio Ovelar y Esperanza Martínez; la Cámara de Diputados debe tratar ahora la suspensión de la realización del Premio Nacional de Música 2019.
Uno de los motivos por los cuales se solicitó la suspensión fue la denuncia de plagio que pesaba en contra de “Muchacha de Ypacaraí”, la obra de Esteban Matto Sostoa que se hizo acreedora del premio en 2017. La denuncia había sido presentada el 13 de setiembre de 2018 por Esperanza Ortiz Maidana, hija del compositor Demetrio Ortiz, alegando que la obra se trataba de un plagio de la popular guarania “Recuerdos de Ypacaraí”.
Ortiz había adjuntado a su denuncia un informe de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC).
El pasado 21 de agosto, el juez penal de garantías José Delmás hizo lugar al pedido de la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni de desestimar la denuncia presentada por Ortiz Maidana ante el Ministerio Público.
En el pedido de desestimación de la denuncia, firmado por la fiscal Carmen Gubetich de Cattoni el 11 de marzo pasado, se expresa que el Ministerio Público solicitó un informe a la dirección de Derechos de Autor de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), pero desde esta entidad señalaron que “no pueden dirimir sobre cuestiones como plagio”.
Agrega además que, si bien en el país no existen peritos o expertos para esta materia, se tomaron en cuenta los informes del doctor en Musicología, compositor y pianista Alekos Maniatis, y del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Carlos Dos Santos, quienes señalaron que en las obras no existen vínculos que puedan constituir un plagio.
“Ni melódica, ni armónicamente hay una semejanza que permitiría hablar de un parentesco de las dos obras mencionadas, ambas músicas son guaranias y únicamente por eso hay un nexo interno”, señala el informe de Maniatis.
Por su parte, Dos Santos señaló que “no existe entre las obras un solo compás en el que técnicamente exista copia literal, que pueda servir de base para configurar un plagio; las obras son completamente distintas y no guardan entre ellas ni tan siguiera grado de similar, conservando cada una de ellas su originalidad, identidad y autonomía musical propia”.
El informe fiscal subraya además que la obra cumplió con los requerimientos para su inscripción y publicación, por lo que se le otorgó el registro correspondiente en el año 2011.
Nueva reglamentación
El Premio Nacional de Música fue establecido a través de la Ley N° 384/94 y consiste en 1.500 jornales mínimos para compositores en dos categorías: Clásica o selecta, y Popular vernácula. Se entrega cada dos años y, en su última edición, fue de unos G. 117 millones.
Actualmente, según se expresa en el proyecto de suspensión del premio, se está analizando en las comisiones del Congreso un pedido de modificación de la ley para regular el otorgamiento de este reconocimiento. En 2017, la distinción a Matto Sostoa había generado controversias ya que este se desempeñaba como funcionario del Ministerio de Justicia comisionado a la Cámara de Diputados.
Este galardón tiene como finalidad “honrar a los creadores e intérpretes por su trascendencia; estimular y recompensar la producción, creación e interpretación musical de popularidad e incentivar las propuestas innovadoras”.