El director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y Presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, Diego Sánchez Haase, participará como director invitado en un concierto en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
El concierto se llevará a cabo mañana en la Sala Magallanes del Arakur Hotel, de Ushuaia, dentro del Circuito Bach Sudamericano, red de organismos que se dedican a la difusión de la música de J.S. Bach en la región, creada por idea de Sánchez Haase.
En la oportunidad, el paraguayo dirigirá al Coro del Fin del Mundo y Ensamble Instrumental, con la participación de los solistas argentinos Natalia Escobar (soprano), Hugo Ponce (tenor), y Walter Schwarz (bajo).
El programa que dirigirá Sánchez Haase estará dedicado íntegramente a la música de J. S. Bach, y contempla obras como “Mache dich mein Herze rein”, aria de bajo de “La Pasión según San Mateo”; “Aus der Tiefe rufe ich, Herr, zu dir”, cantata BWV 131, entre otras.
Este Circuito Bach Sudamericano fue creado en mayo de 2018, y reúne a los más activos intérpretes y agrupaciones dedicados a la música de Bach, de países como Paraguay, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador.
Desde su creación ha propiciado conciertos, talleres y estudios musicológicos en varios países de la región, y ha tomado contacto con las más importantes instituciones del mundo dedicadas a la música de J. S. Bach y a la música barroca en general.
Camino a Leipzig
Diego Sánchez Haase es también fundador y director artístico del Bach Collegium de Asunción, agrupación con la que se presentará en el célebre BachFest de Leipzig 2020.
El director comentó que está es la primera agrupación latinoamericana en ser seleccionada para participar en tan importante festival, que se realiza ininterrumpidamente desde 1908, y que reúne a los máximos intérpretes mundiales de la música de J. S. Bach.
La agrupación se encuentra realizando también una serie de conciertos bajo el título “Peregrinación a Leipzig 2020”, para recaudar fondos para cubrir los costos de la gira y en toda la organización logística.
En dicho marco, el Bach Collegium de Asunción actuó el pasado 31 de octubre en la Catedral de Asunción, donde además de ofrecer obras de Bach, interpretó también creaciones de Haendel.