Unos rockstars del wadaiko

El grupo Wadaiko Sai, originario de Japón, puso el broche de oro a las celebraciones entre su país y Paraguay.Archivo, ABC Color

Las celebraciones por el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay culminaron por todo lo alto, con la presentación del fantástico grupo Wadaiko Sai, conformado por japoneses.

audima

El concierto, que se realizó el pasado jueves en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, se llenó de un público que se quedó estupefacto ante la propuesta.

El wadaiko (llamado también taiko) es un tambor tradicional del Japón, y su interpretación un arte que ha pasado de generación en generación.

Con estos instrumentos el grupo Wadaiko Sai, creado en 2005, hizo temblar al público. Desde el inicio su performance fue como un estallido, pues los artistas sacaron de los tambores sonidos muy poderosos y profundos, con temas como “Daikaisai”, “Saien”, “Mononoke”, “Kanade”, “Kaina” o “Gakuroku”. La energía del octeto era impresionante. Su fuerza y actitud rayaban el espíritu del rock, pues también acompañaban con enérgicos cantos.

La coordinación de los movimientos del cuerpo, que acompañaban la ejecución de los tambores, así como un baile, era impresionante. La entrega inagotable de los intérpretes erizaba la piel. Resultaba un gran espectáculo cómo el movimiento de todo el cuerpo de cada percusionista acompañaba el sonido, generando un todo. Así, la sincronicidad de los sonidos y los movimientos dejaban al público sin aliento.

Pero más allá de la técnica, el grupo se destacó por poseer un carisma que también hizo reír y disfrutar a la gente. En un momento, uno de ellos presentó a cada integrante y explicó los diferentes wadaikos que utilizan, que son percutidos con baquetas. Detallaron cómo se construyen y cómo suenan, y cuáles son sus cualidades y particularidades, pues los hay de diferentes tamaños para conseguir diversos sonidos. Resultó ser así un concierto didáctico, más allá de ser meramente un entretenimiento. Fue completo.

Este espectáculo fue un show único, y la gente que lo vio tuvo el privilegio de vivir una celebración al ritmo de tambores que, sin duda, tocaron hasta la más íntima fibra de cada corazón.

victoria.martinez@abc.com.py

Lo
más leído
del día