En el mes de marzo se realizó la primera entrega de los Premios “Edda de los Ríos” al teatro en Asunción, que otorgó un reconocimiento a las obras presentadas durante la temporada 2018, convirtiéndose “El Principio de Arquímedes” y “La danza de las patas cortas” en las principales ganadoras de la noche. Los premios a Mejor Actor y Actriz quedaron en manos de Rayam Mussi y Natalia Cálcena, respectivamente.
Alfredo Cháves, ganador del premio Revelación, viajó a Uruguay para usufructuar una beca otorgada a través de un convenio entre los Premios Edda y el actor y director paraguayo Arturo Fleitas. Durante su estancia en Montevideo pudo ver diferentes espectáculos y compartir principalmente con la Escuela de Arte Dramático “El Galpón”.
En este año que culmina, también se llevó a cabo la segunda edición del Ciclo de Teatro Nacional, marcando la apertura del espacio Estero Bellaco. Se presentaron “Ofelia”, “Sombras de Zoilo” y “Cuerpo presente”.
En este nuevo espacio también se presentó “La desgracia”, una obra que ofreció al público un interesante cruce entre el trabajo de cinco actrices y cinco directores.
La temporada del Arlequín Teatro tuvo a “Supermercado”, una comedia escrita y dirigida por el uruguayo Pablo Dive, quien a lo largo del año también estuvo al frente de “SED: Sindicato de los eternos desplazados” y “Cárcel de mujeres”. El escenario del Arlequín también albergó a “El funeral”, una comedia protagonizada por José Luis Ardissone y Margarita Irún; a “Pequeñas Infidelidades”, “Antígona Inmortal” y “Nerium Park”. “La ternura”, del grupo esteño Lampium, llegó igualmente a este escenario.
“El enfermo imaginario”, el clásico de Molière, tuvo una atractiva puesta en la Alianza Francesa, bajo las órdenes de Marcela Gilabert; mientras que Hugo Robles emocionó con “El amor verde”, una obra en homenaje a sus amigos ya fallecidos; y con “Arroz con leche”, volcándose hacia la comedia romántica. También estuvo al frente de “Los vecinos de arriba”, que marcó la reunión en escena de Clara Franco, Gustavo Cabaña, José Ayala y Maricha Olitte.
Lali González y Álvaro Mora estuvieron al frente de la exitosa comedia “Pase lo que pase”, en el Teatro Latino; que también albergó a espectáculos como “Amichi!”, “Agua clara”, “La madre que los parió”, “Las Karashans 2.0”, “Familia Lavalle” y “Super cómiques”.
También llegaron a escena “La agüela C” y “Madrid”, los unipersonales de Manu Portillo y Roberto Cardozo, respectivamente. Por su parte, el grupo La Posdramática se destacó con “Ahmad Amado” y “Es sobre nosotros (también)”.
El teatro musical también tuvo su presencia en la cartelera con obras como “El fantasma de la Ópera”, “Fredy, el musical”, “Lía en el bosque”, y la zarzuela “Paloma Pará”. Igualmente se estrenó “Flores del Yuyal”, una puesta inspirada en la vida de José Asunción Flores; y el unipersonal “Intensa”, basado en la historia de la violonchelista Jaqueline du Pré.
Teatro Mbyky, con su residencia artística, Petit Teatro y En Borrador Emergente se convirtieron en espacios de formación para nuevos dramaturgos y actores, proponiendo al público una serie de obras breves.
Cabe destacar el gran crecimiento que ha tenido la oferta de espectáculos infantiles con obras como “La otra historia de Caperucita y el lobisón”, “Hoy es el día”, “La cigarra y la hormiga”, “El pastorcito mentiroso”, “La cenicienta”, “Los saturninos”, “Las asombrosas aventuras de Robinson Crusoe”, “Colón agarra viaje a toda costa”, entre otras. Lo necesario ahora es que el público acompañe y se acerque a ver estas propuestas.
Otro aspecto a subrayar es la fuerza que van cobrando los espacios alternativos en el circuito teatral, en sitios como La Caósfera, La Casa 1073, El galpón de la Calle Molas, Espacio E, entre otros.
Otro punto resaltante fue la realización del 6° Festival de Teatro de Encarnación, con una gran variedad de propuestas locales e invitados internacionales. También cabe destacar la celebración de los 50 años de carrera del actor y dramaturgo Agustín Núñez, quien tanto desde el IMA como “El Estudio” ha sido formador de varios actores y directores de nuestra escena local.
También se publicó el libro sobre la compañía teatral “Tiempoovillo”, escrito por Teresa González Meyer, que recoge la historia de una de las compañías más notables que tuvo el teatro local.
Este 2019 también dejó importantes pérdidas para la escena teatral como la pareja de actores conformada por Líber Fernández y Julio Saldaña, Ricardo Migliorisi, uno de los fundadores de la compañía “Tiempoovillo”; y Antonio Carmona, autor de varias obras con el grupo Aty Ñe’ê.