Bastianes: hermandad musical

Bruno Méndez, Robin Müller, Seba González y Joaquín Aquino son los integrantes de la agrupación Bastianes.Archivo, ABC Color

Bastianes es una de las nuevas bandas que está construyendo su propio camino en nuestro país. Con dos EP en su haber, el grupo está decidido a conquistar la escena con canciones propias que reflejan las vivencias de sus integrantes en clave pop rock latino.

audima

En el año 2018 y con el afán de expresar la música que le nacía desde el corazón, el grupo nació de manos del cantante y guitarrista Seba González. Entre idas y vueltas, los primeros integrantes (Darío y Fede) no pudieron continuar con el proyecto, y el grupo actualmente está conformado por Joaquín Aquino (bajo), Robin Müller (batería y coros) y Bruno Méndez (guitarra y coros), además de González.

Este proyecto fue para González algo que sucedió de manera natural, ya que la música estuvo presente en su vida desde incluso antes de nacer. El artista habló con ABC Color y recordó cómo, según le contaron, ponían auriculares apoyados a la panza de su madre cuando él estaba adentro. Pero ya al nacer, las guitarras eran una constante alrededor de su vida, porque en su familia la música era de vital relevancia.

Si bien creció con el ejemplo de su padre, el bajista Roberto González, y su tío el guitarrista Derlis González, de grupos como Asunción Blues, Aftermad’s y Equipo 87, ya en su juventud Seba sintió la necesidad de expresarse individualmente. Así, se desprendió de ese seno familiar para trazar su propia historia con Bastianes.

El artista recordó que formó parte de Asunción Blues y otros grupos, pero esta es la primera vez en que asume el rol protagonista con su propio grupo. Hoy en día la banda se está consolidando y ofreciendo conciertos en los principales bares de la ciudad. “Es muy gratificante cuando te esforzás mucho y salen las cosas. En la parte de crecimiento personal, superaciones y logros me ayudó muchísimo Bastianes”, expresó el músico.

Sebastián González, guitarrista, cantante y compositor de Bastianes.

La música: un impulso

En sus canciones “hay mucho de positivismo rescatado de lo negativo”, manifestó Seba, quien destacó al tema “La calma” de su segundo EP “El impulso”. Dicha música “habla de los sueños y de luchar. De que todo capaz te esté tirando para abajo pero vos siempre tenés que tirar para arriba, porque en algún momento todo se va a calmar. Ese es el mensaje que más se puede escuchar en las canciones y en vivo, con la energía que transmite el show. También mucho de desamor y amor, y luchas internas personales”, indicó.

Para él, todo este camino transitado desde hace un poco más de un par de años es significativo cuando, por ejemplo, al finalizar un concierto se acercan personas a expresarle que se sienten identificados con su música. “Arriesgarnos por la música y creer en lo que estamos haciendo vale la pena” en esos momentos, resaltó.

Y así como el grupo está evolucionando humanamente, porque junto con Robin, Joaquín y Bruno son como “una hermandad”, el sonido es algo que también va mutando. El primer EP homónimo tenía “canciones muy juveniles”, calificó Seba, pero las letras del nuevo trabajo “tienen totalmente otro carácter” y las melodías “son más trabajadas y maduras”.

Bruno Méndez y Sebastián González, durante uno de los shows de la banda.

Si bien el grupo tiene su identidad, Seba reconoce un gran cúmulo de influencias, desde rock uruguayo y argentino hasta un poco de rock inglés. Desde Gustavo Cerati, Adrián D'Argelos, Emiliano Brancciari, hasta Chirola Ruiz Diaz, son cantantes que son inspiración tanto en lo musical como en lo lírico. También bandas como La Ley, Villagrán Bolaños, La Secreta, pasando por la nueva generación del rock argentino, con Usted Señálemelo, son parte de su bagaje.

Pero sin dudas, una gran inspiración y también parte de ese impulso es para él su padre Roberto. De hecho, Seba contó que este no le insistió tanto con la música, porque al estar en el ambiente “sabe lo que pasa y lo que se batalla. Me decía que tome con cautela o no le dedique tanto mi tiempo, entonces creo que este logro representa un poco demostrarle que puedo seguir su sueño y puede vivir esto conmigo”, observó.

Por más que las épocas musicales cambian, Seba afirmó que hoy en día darse a conocer podría ser más fácil, gracias a internet, pero que el mercado musical sí es más competitivo. “Es más fácil llegarle a la gente pero muy difícil saber cómo. Hay mucha música buena que se está haciendo, y a veces ves música buena que es menos conocida que la tuya”, señaló.

Pero ellos seguirán la senda con sus propios temas y su sonido, a pesar de que a veces, según contó González, hay lugares que no prefieren tanto dar espacio a una banda con temas propios. Recordó que llegaron a vivir eso pero se plantaron. “Perdimos oportunidades por plantarnos pero no nos arrepentimos. Gracias a eso se forma nuestro camino”, concluyó el artista de Bastianes.

El grupo se presentará hoy en Barrio Constitución (Constitución 152 entre Mariscal López y Eligio Ayala), a partir de las 23:30.

Lo
más leído
del día