Asunción se inunda de arte

El artista cubano Renny Castillo compartió con estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes, en el marco de su visita al país para la BIA 2020.
SITIOS

Con “Jojaha-Paridad” como lema, mañana se pondrá en marcha la tercera Bienal Internacional de Asunción (BIA). Más de 60 artistas contemporáneos presentarán sus obras en diferentes espacios de la ciudad.

audima

El acto inaugural será a las 19:00 en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí), espacio que albergará una de las muestras de esta Bienal que se extenderá hasta el próximo 31 de marzo.

“Nuestro principal objetivo es crear público para el arte”, subrayó Carmen Zambrini, presidenta de la Asociación Bienal Internacional de Asunción. Destacó que por esta razón están realizando una plataforma educativa con 30 escuelas públicas para que los chicos puedan apreciar el arte y quizás en un futuro convertirse en artistas, curadores o gestores culturales.

Zambrini también adelantó que la Bienal pondrá arte al alcance de toda la ciudadanía, llegando a restaurantes, clubes deportivos, a la Costanera de Asunción y otros espacios.

A través de una convocatoria abierta, un equipo de curadores conformado por Danny Montes de Oca (Cuba), Omar Estrada (Canadá) y Bettina Brizuela (Paraguay) llevó a cabo la selección de los proyectos artísticos que participarán de la BIA.

A lo largo del mes se podrán ver obras de artistas de Alemania, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, India, Islas Vírgenes Americanas, Italia, México, Pakistán, Perú, Tailandia, Taiwán, además de Paraguay.

Entre las propuestas artísticas que ofrecerá la BIA, Zambrini adelantó que la artista brasileña Erika Malzoni realizará la performance “Eu sou diferente de você/ Eu não sou diferente de você”, conversando con el público en las calles. En tanto, en el Centro Cultural “Estero Bellaco” estará montada una gran instalación de una tonelada de peso, realizada con 1.500 botellas de agua.

En la Estación del Ferrocarril se expondrán las obras de diez artistas, mientras que desde Taiwán llegará una compañía de títeres para ofrecer espectáculos y talleres de creación de títeres para los colegios participantes.

En tanto, en la sede de la Fundación Migliorisi, el artista italiano Cristiano Berti presentará un trabajo basado en el árbol genealógico de los Boggiani que llegaron a América.

Otra de las propuestas será la del artista canadiense Johannes Zits, que ofrecerá una performance con arena en la Costanera de Asunción. También se presentará en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

Zambrini también detalló que las muestras previstas para el hall del Congreso Nacional, y el Archivo y la Biblioteca Central del legislativo se trasladaron a Estero Bellaco.

Unos 22 artistas extranjeros estarán llegando a nuestro país para esta BIA, que contará también con propuestas de artistas locales como Aharon Emery, Alejandra Mastro, Alfredo Quiroz, Jorge Sáenz, Daniel Milessi, Juanma López Moreira, Marcos Benítez, Regina Rivas, Vidal González, Sebastián Boesmi y otros más.

Retiro de apoyo

Por otra parte, Zambrini lamentó que luego de un año de gestiones, notas y reuniones, la Entidad Binacional Itaipú les anunció hace un par de días que no brindará su apoyo económico. Señaló que el aporte prometido fue de 30.000 dólares (G. 180 millones) para la plataforma educativa.

Lo
más leído
del día