“Este año es más importante aún”, expresó la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, al destacar que el día 20 de marzo se cumplirá el 50° aniversario de la fundación de la Organización Internacional de la Francofonía, que actualmente congrega a 88 países.
Detalló, además, que la agenda en nuestro país fue elaborada juntamente con las representaciones diplomáticas de Canadá, Suiza, Bélgica, Marruecos y Rumania. También participan la Asociación Paraguaya de Profesores de Francés y la Asociación de Francófilos de Encarnación.
El dúo suizo de electro-pop Stevans será hoy el encargado de iniciar esta agenda, con un concierto en el pub Kilkenny (Paseo Carmelitas) a partir de las 23:00. La agrupación, fundada por el músico franco-suizo Yvan Franel, llega a Paraguay presentando su nuevo álbum “Renaissance”, con temas en inglés y francés que combinan elementos de Fred Astaire, Michael Jackson, Daft Punk y Coldplay.
La inauguración oficial de la Semana se dará este jueves con la presentación del libro “Pancha” de Maybell Lebrón, que fue traducido al francés, y la apertura de la exposición “El anónimo silencio de la piedra”, de Félix Toranzos. Según detalló Aubert, la exposición de Toranzos se centra en los personajes de la Catedral de Notre-Dame de París.
El cine también estará presente en esta agenda con filmes de Rumania, Marruecos y Bélgica. El lunes 16 se proyectará la comedia dramática “Morgen”, de la cineasta rumana Marian Crisan. El martes 17 habrá un cine debate sobre “El cine indígena y de minorías como lenguaje de transformación”, mientras que el miércoles 18 se exhibirá el filme marroquí “Los caballos de Dios”, de Nabil Ayouch, un drama inspirado en los ataques terroristas de 2003 en Casablanca. Finalmente, el lunes 23 se proyectará “El oro verde”, de Sergio Ghizzardi, un documental belga sobre los biocombustibles.
Aubert destacó además la presencia del dúo francés Cziffra, que presentará un concierto de piano a cuatro manos el 19 de marzo.
“Esperemos que sea una oportunidad de destacar los valores de la francofonía y la cultura, el diálogo intercultural entre los países miembros de esta organización”, subrayó Aubert.