Entre las actividades propuestas en el marco de esta recordación histórica, se desarrollaron encuentros en el Centro Cultural de la República del Paraguay en la capital argentina. Las mismas contaron con la participación de exponentes de la cultura, historiadores y especialistas del arte y artesanía del Paraguay. Entre ellas, Mary Monte de López Moreira, presidenta de la Academia Paraguaya de la Historia; Adriana Ortiz Semidei, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía; la artista María Luz Saldívar Bogado, de la Secretaría Nacional de Cultura; Ticio Escobar, crítico de arte; Eduardo Nakayama, master en Historia, y Lourdes Espínola Wiezell, ministra de Embajada. El ciclo se inició el 1 de marzo con una apertura oficial en el Museo Sarmiento.
La semana recordatoria del Sesquicentenario apuntó a establecer reflexiones convergentes, en torno a este hecho histórico tomando la figura de las mujeres de la generación de guerra-posguerra, como eje central de la propuesta.
Una presencia destacada fue la de Barbara Potthast, profesora alemana de la Universidad de Colonia, quien se refirió al papel de la mujer paraguaya durante la Guerra contra la Triple Alianza y la diversidad de roles que la misma tuvo en el ámbito rural, en el campo de batalla, como cabeza de familia, como productora en la agricultura y productos textiles.
La Dra. Potthast basó su disertación en una visión que emerge de la historia, de la narración de batallas y héroes, para enfocarse en las protagonistas invisibilizadas. Es autora del libro “¿Paraíso de Mahoma o País de las mujeres? El rol de la familia en la sociedad paraguaya del siglo XIX”, y también es directora del Instituto de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de Historia en Alemania.
A esta conferencia siguió la de Lourdes Espínola. Ambas compartieron la mesa con temática complementaria centrada en la participación de la mujer paraguaya. La poeta, diplomática y crítica literaria, expuso sobre la literatura femenina del Paraguay, desde las autoras fundacionales, las representaciones temáticas femeninas, las búsquedas estilísticas, la creación de las asociaciones de mujeres. Ambas panelistas trabajaron los conceptos del machismo, el pundonor, los mapas familiares como orientadores de las participaciones. Destacó cómo este proceso refleja literariamente un avance de la condición de la mujer paraguaya como autora y escritora con voz propia, que se evidencia en la obtención reciente de los mayores premios literarios nacionales por mujeres escritoras.
Además se desarrollaron otras actividades en el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Roca, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Cornelio de Saavedra y el Museo de Arte Popular José Hernández.