Del 25 de marzo al 30 de abril, la SNC recibirá los proyectos ciudadanos para el concurso por los Fondos de Cultura, que se otorgarán en cuatro líneas de ayuda: Cultura y desarrollo, Patrimonio Cultural Inmaterial, Arte y creación, y Tecnología e Innovación.
En conversación con ABC Color, el ministro de la SNC, Rubén Capdevila, señaló que la institución dispone de G. 1.000 millones para este concurso. “El sector cultural es uno de los sectores más golpeados y afectados, en especial los artistas que viven de su producción cultural, los que viven de la actividad cultural pública especialmente”, detalló.
En este sentido, señaló que se implementará “una convocatoria online, dinámica y con pocos requisitos para que la gente desde sus casas pueda elaborar sus proyectos y presentarlo inmediatamente”.
Agregó que el proceso de adjudicación, previsto para el 30 de abril al 13 de mayo, se hará de una manera mucho más dinámica, a través de una evaluación con referentes de cada sector.
“Sabemos que tenemos restricciones presupuestarias, pero trataremos de darle mayor celeridad a este proceso”, acotó.
Las bases y condiciones están en www.cultura.gov.py, y para consultas se puede llamar al 0972 989002, de 9:00 a 14:00.
Capdevila también señaló que está manteniendo reuniones con varios gremios de artistas para poder identificar a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya que tienen a su labor artística como su único ingreso. Agregó que, en este sentido, también están en tratativas con la Secretaría de Emergencia Nacional para que “puedan ser incorporados a los beneficios sociales”.
Por otra parte, sostuvo que con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) y la Orquesta Sinfónica Nacional igualmente están viendo la posibilidad de desarrollar actividades para apoyar al sector artístico.
MÚSICA NACIONAL EN RADIOS Y TV
A través de un comunicado, la SNC exhortó ayer a los canales de televisión y radioemisoras AM y FM, así como a los portales digitales, “a apoyar al sector cultural paraguayo con la difusión de las obras musicales de autores nacionales en sus espacios”.
El texto añade que, teniendo en cuenta la serie de cancelaciones y eventos que se suscitaron en el marco de las medidas preventivas implementadas ante el riesgo de expansión del covid-19 dentro del territorio nacional, se buscan alternativas que mitiguen el impacto económico en este sector.
“Consideramos que esta acción potenciará, además, a los artistas paraguayos y fomentará sus creaciones”, refiere el comunicado.