Puente teatral entre Kenia y Paraguay

Imagen de una de las reuniones virtuales entre artistas paraguayos y kenianos, durante el taller impartido por la actriz Paola Irún.
Tana Kioko es una de las artistas kenianas que forma parte de este intercambio teatral entre ambos países.

Entre Kenia y Paraguay hay más de 10.000 kilómetros de distancia, pero gracias a la tecnología y al amor al teatro, un grupo de artistas de ambos países se encuentra trabajando en un proyecto colaborativo, a partir de dos talleres dictados por la directora y actriz paraguaya Paola Irún.

audima

Este encuentro entre ambas culturas tuvo su origen en Italia, el año pasado, “antes de que el mundo se caiga”, recordó Irún. Allí, durante un simposio de directores conoció a Don Aroji, de la compañía Bold Theater KE, además de compartir con otros colegas de Ruanda, Etiopía y otros países.

La compañía keniana se encontraba organizando un festival cuando la pandemia los obligó a cambiar los planes, así como a Irún que acababa de estrenar la nueva obra de su compañía En Borrador y que, un par de semanas después de iniciarse la cuarentena, decidió impartir un taller online de dirección teatral denominado “Tu casa también es un escenario” junto a Jorge Báez.

Bold Theater KE también se abocó a internet para llevar adelante su festival y tras ponerse en contacto con Irún, incluyeron materiales surgidos del taller de dirección, quien también brindó un taller similar para el festival africano. “Se creó una relación fraterna, casi de familia”, recordó la directora paraguaya.

Así surgió la idea de crear algo entre ambos países y, cada sábado, ocho artistas kenianos y ocho paraguayos comenzaron a intercambiar sus trabajos. A partir de las historias personales escritas por Catherine Enane, Tana Kioko, Martina Ayoro, Maïmouna Jallow, Brenda Nyambeki, Virginia Wangui Njuguna, Neema Bagamuhunda y Faiz Francis Ouma, el grupo de artistas conformado por Edu García, Tessa Rivarola (desde Islandia), Pato Masera (desde Nueva York), David Amado, Fátima Fernández Centurión, Constanza Abente y Pome Li tuvo el desafío de poder recrearlas desde otra perspectiva.

“Vamos a tener dos versiones de la misma historia”, detalló Irún, mencionando que cada uno de los artistas se va a grabar desde sus casas, pero manteniendo la teatralidad en el video, haciendo la grabación en una sola toma y sin manipular la imagen.

“Hay muchísimo en común”, subrayó la directora del encuentro entre ambas culturas, mencionando que ni siquiera el idioma ha sido una barrera para generar un intercambio artístico. Irún destacó que el grupo keniano está compuesto en su gran mayoría por mujeres, algo que Don Aroji le señalaba que es poco común ya que “en su escena teatral la mayoría son siempre hombres”.

La pieza generada entre ambos países se va a estrenar este sábado 4 de julio, al mediodía de Paraguay, y las historias abordarán diversos temas como la violencia de género.

“Todos están con una carga, una responsabilidad de hacer justicia de las historias que les contaron”, acotó Irún con relación al trabajo que están haciendo los artistas locales, para llevar adelante este proyecto.

“Es interesante ver las dos miradas, cómo se conectan, pero cada uno graba en su casa solo”, subrayó la directora. Los proyectos surgidos del taller se podrán ver en la página de Facebook del Bold Theater KE.

Otro proyecto al que se abocó Irún en estos meses de confinamiento, junto a Fátima Fernández Centurión y Guadalupe Lobo, es “Mujeres de teatro”. En esta plataforma online, a través de Facebook e Instagram, realizan conversaciones con mujeres del ambiente teatral, tanto local como internacional. Anticipó que el próximo encuentro tendrá como protagonistas a referentes de la escena nacional como Raquel Rojas, Teresa González Meyer, Hedy González Frutos, Margarita Irún, María Elena Sachero y Graciela Pastor.

Lo
más leído
del día