El toque versátil de Toti Morel

En el reducto jazzístico Mburucujazz (12 Pytda. c/ Estados Unidos), hoy habrá un homenaje al baterista Toti Morel, uno de los pioneros del rock y el jazz locales, quien acaba de cumplir 60 años. Actuarán músicos de varios grupos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FBWHECZBQFBC7E6CV4MAIY2JFI.jpg

Cargando...

Cuentan que Toti tocaba la guitarra en su adolescencia, pero cuando vio a Roberto Thompson tocar, optó por la batería. Integró varias orquestas, entre ellas La Joven Guardia, Equipo 87 y Los Tommys, en los años setenta, con el cual grabó un simple. Pero es en el jazz y el rock que se consagró como músico. En los ochenta integró el Pro Rock Ensamble, con el que grabó el disco “Música para los Perros”. También formó parte de Faro Callejero y de Opus 572, y varias agrupaciones jazzísticas y rockeras que se formaron a lo largo de todos estos años.

Toti Morel se ha caracterizado por un estilo muy versátil y creativo en la interpretación, matizando los tonos de los golpes, según requiere la música. Pero es en la fusión donde parece estar más cómodo. El año pasado, el guitarrista José Villamayor publicó el disco “Jazz en el Paraguay”, que incluye dos composiciones de Morel: “Ayna mamita querida” y “Marcación sobre Ayolas”, ambas interpretadas por Morel, como músico líder. El primer tema de los dos ya había sido editado con un nombre diferente por el cuarteto Joaju (que dirige su hijo Víctor Morel), en el disco “Jazz de acá”, bajo el nombre “Ya no voy a hacer más”, pero con un arreglo más jazzístico.

Esta noche actuará el cuarteto Joaju más el grupo Bla Ble Bli Blo Blues Band, que Toti integra con el guitarrista Coelho Amado y el bajista Cala del Puerto. También actuarán otros músicos que se sumarán al jam session.

sferreira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...