“Novena” se verá mañana en el Teatro Municipal

Mañana se verá por primera vez en nuestro país la producción del cineasta y artista plástico Enrique Collar. Se trata del filme “Novena”, que retrata una de las tradiciones muy arraigadas en la costumbre paraguaya, con los personajes salidos de la realidad del artista y su entorno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

“Novena” es una coproducción paraguayo-holandesa y ha sido galardonada en su estreno mundial con el premio SICA, otorgado por el Sindicato de la Industria del Cine Argentino, en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2010.

A este reconocimiento se le sumó el Premio del Jurado del BABEL Film Festival de Italia, un evento que selecciona las películas de países con lenguas minoritarias del mundo, y en este caso el guaraní ha sido el protagonista, porque todos los personajes reales de la película son guaraniparlantes, y Juan de Dios (protagonista y tío del director) es un poeta campesino.

“Novena” lleva recorriendo unos 17 festivales internacionales de cine. El filme presenta el rigor de la vida en el campo, las carencias acumuladas a través de los años, que endurecen la sonrisa y entumecen la mirada de Juan de Dios (55), artesano y poeta de la tierra.

Al lado de la ruta, la sinfonía natural se transforma y los paraísos parecen ya no existir. Sin embargo, dentro de muy pocos hombres, la ternura y el anhelo no se desvanecen, las ansias y los sueños viven y laten muy dentro del alma.

Según la producción de la película, “Novena” nos deja ver de manera documental, ficción y pictórica, cómo estos pocos hombres, extraordinariamente encarnados en Juan, llevan adelante sus deseos. Muere su madre y se abre su última oportunidad de viajar a Buenos Aires para encontrarse con su hermana y tal vez comenzar una vida menos áspera. Nueve días de rezos y plegarias por su madre parecen catalizar años de espera y desencantos. Una sola cosa deberá lograr antes de terminar la Novena: por una vez pensar en él.

El filme cuenta con las actuaciones de Juan de Dios Collar, Teodora González, Bernardino Ojeda y Bonifacia Ortega.
Enrique Collar es un artista plástico formado en la Argentina, y vive actualmente en Holanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...