PNUD pide permiso para dar contrato

Patricia Samudio, presidenta de Petropar.Archivo, ABC Color

La oficina de transparencia de Petropar, entidad presidida por Patricia Samudio, informó a nuestro diario el viernes último que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “está a la espera de indicaciones de su sede central sobre la posibilidad de publicar los documentos del contrato”.

audima

Es en respuesta al pedido de periodistas de ABC de la copia de los últimos contratos otorgados por Petropar en el marco del convenio de US$ 7,5 millones que firmó en noviembre de 2018 con el PNUD, para reactivar la planta alcoholera de Mauricio José Troche (Guairá).

En su respuesta a Petropar, el organismo multilateral señala que “de acuerdo a la política de transparencia y acceso a la información del PNUD la información relevante sobre los contratos/órdenes de compra suscritos en el marco del proyecto que reciben asistencia del ente se publica en el portal de transparencia”. Refiere que allí “se consignan documentos de la invitación a licitar y los datos principales del contrato adjudicado...”. Sin embargo, en el portal de referencia no están publicadas ni las primeras licitaciones que se otorgaron.

Datos extraoficiales señalan que Petropar adquirió en mayo último, en el marco del convenio PNUD, cuatro camionetas 0 km y contrató a TISCA para fiscalización de obras. No sabemos por cuánto dinero. Los datos que sí tenemos corresponden a los primeros cuatro contratos otorgados en enero de este año. Según el detalle US$ 793.565 (G. 4.800 millones) para trabajos de mantenimiento de equipos de accionamiento de tándem de molinos otorgó a TGM Weg Energy -WEG SA, representado por Rui Sergio Mendes, y otro contrato por G. 1.481 millones para obras complementarias en el sector destilería adjudicó a Sena Ingeniería SRL, de Carlos y César Sena.

Los otros contratos adjudicó al consorcio Sertec (Marcial Delgado) por G. 10.000 millones para mejoras en el tándem de molinos; otro de G. 1.048 millones para trabajos de inspección y readecuación; de G. 950 millones para trabajos en área de preparación de caña y finalmente, G. 874 millones para servicios complementarios en sector caldera y destilería.

Lo
más leído
del día