Agrega que las discusiones se realizaron en el ámbito técnico denominado Cecoi, luego pasó a otra instancia técnica denominada Cadop, con participación de los directores y gerentes técnicos de ANDE, Eletrobras e Itaipú.
“El presidente de la ANDE y titular de Eletrobras eran los principales responsables de esta etapa de negociación, quienes tenían plena participación a través de sus respectivos técnicos”, expresa la nota.
También manifiesta que el Directorio Ejecutivo de Itaipú, compuesto por los directores de Margen Derecha e Izquierda, debían tratar el tema y si se aprobaba la propuesta elevada por el Cadop, recién ahí tenía que ser puesta a consideración del Consejo de Administración, para su aprobación o rechazo, justifica.
Sigue, diciendo que eso está conforme con lo que establece el Reglamento Interno de la Itaipú en su Art. 27 sobre Asuntos a la decisión del Consejo de Administración, que expresa lo siguiente: “Los asuntos sometidos a la decisión del Consejo de Administración, serán objetos de resolución previa del Directorio...”.
Señala además, que eso se sustenta en las actas de reuniones del Consejo, en los que en ningún momento se debatieron los términos del mismo, al no ser aún la instancia pertinente para su estudio, y al no haber acuerdo en el ámbito técnico, esto pasó por vez primera en los 35 años de operación de la Central Hidroeléctrica a ser tratado por las Altas Partes Contratantes, como lo establece el Art. 22, que reza así: “En caso de divergencia sobre la interpretación o la aplicación del presente tratado y sus anexos, las altas partes contratantes resolverán por los medios diplomáticos usuales, lo que no retardara o interrumpirá la construcción y/o la operación del aprovechamiento hidroeléctrico y de sus obras e instalaciones auxiliares”.
Posteriormente pasa al ámbito técnico, para seguir el procedimiento establecido, indica. “Manifestamos nuestra entera predisposición a hacer las aclaraciones pertinentes, donde fuere necesario, sobre las funciones y responsabilidades que nos corresponden. Por último, expresamos nuestro compromiso de no defraudar la confianza depositada en nosotros por el presidente de la República, para seguir velando por los intereses de la patria”, finaliza.