Ley 5638 “de fomento a la vivienda” es letra muerta

NECESIDAD DE VIVIENDASArchivo, ABC Color

El Ejecutivo no emite aún el decreto reglamentario de la Ley 5638/2016 del “Fomento a la Vivienda”. Datos del MUVH indican la gran demanda en el sector de nivel medio, pero sin reglamentación, la ley es letra muerta.

audima

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) alega que por falta de reglamentación de la Ley 5638/16 “de Fomento a la Vivienda y Desarrollo Urbano”, no puede avanzar con sus proyectos de construcción de viviendas para familias de clase media.

En abril pasado, cuando lanzó sus proyectos de construcción de departamentos en Villa Elisa, Luque y en Asunción (avenidas Artigas, Mariscal López y Brasil) más de 1.000 personas se postularon para conseguir casas, pero quedó allí, porque los interesados debían tener un ahorro para acceder al subsidio y no lo tenían.

Justo ese mes, la cartera anunciaba la remisión del borrador del reglamento de la Ley 5638 al Poder Ejecutivo, para la emisión del decreto reglamentario, pero se está por cumplir cuatro meses sin que lo haga. La citada ley contempla dos tipos de subsidios, para refacción de viviendas y construcción, orientados a las familias que tengan ingresos medios, cuyos montos debe establecer el reglamento.

Los subsidios oscilan entre el 5% y el 20%, de acuerdo a la categoría y al tipo de proyecto a ser financiado. Según los datos, en el caso de la construcción y/o compra, en la primera categoría se prevé un subsidio de hasta G. 549 millones; en la segunda hasta G. 422 millones; en la tercera hasta G. 316 millones y en la cuarta, hasta G. 211 millones.

Mientras que en el caso de refacción, terminación o ampliación, la primera categoría prevé G. 211 millones de subsidio; la segunda y tercera, hasta G. 137 millones (mismo monto); y la cuarta, G. 105 millones.

Lanzan Chacarita Alta

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el MUVH presentarán el 12 de agosto el diagnóstico del barrio Chacarita Alta para el mejoramiento de las viviendas y el cauce hídrico, según se informó. Se elaboró en el marco de la Ley 5665/16 que aprobó el crédito de US$ 30 millones para dicho proyecto. Se desarrolló un plan urbanístico que comprende la recuperación de espacios públicos y las franjas de dominio de los cauces; la reubicación de las familias que viven en barrancos en riesgo de derrumbe; mejoramiento ambiental, calles, infraestructura de servicios públicos (redes de distribución de agua potable, alcantarillado sanitario y electricidad).

Odesur también figura en la lista

Dentro de los proyectos a ser ejecutados en el marco de la Ley 5.638/16, está el complejo Odesur de Mariano Roque Alonso. Hace poco, el MUVH adjudicó un contrato de G. 68.000 millones al consorcio Defensores del Chaco para la construcción de infraestructura (calles, distribución de electricidad, agua, alcantarillados sanitario y pluvial, plazas, etc.). Si bien el país canceló la organización de los juegos Odesur 2022, el proyecto contempla la construcción de 1.080 departamentos que sí deben hacerse.

Lo
más leído
del día