Remedios es lo que más importamos de Suiza. Nell, quien está de visita en el país, dijo que en 2018, Suiza exportó al Paraguay por US$ 21 millones (40% fueron productos farmacéuticos y químicos, 22% instrumentos de precisión-relojes y 22% maquilas y equipos electrónicos), e importó mayormente productos agrícolas: 56% carne bovina y 20% azúcar, por valor de US$ 25 millones. “Suiza tiene un gran interés en el acuerdo de libre comercio (...) porque las barreras aduaneras del Mercosur son altas para muchas categorías”, expresó.
En el caso de Paraguay, Nell consideró que para los productos farmacéuticos es también muy importante que se agilicen los procedimientos de autorización para el ingreso de los mismos. De lograrse, la población podrá acceder a medicamentos para el cáncer más nuevos, que Suiza ha innovado, pero se demora para ingresar al mercado y a la cobertura social, argumentó.
Contó además que Suiza tiene intercambios de información financiera y tributaria con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Para que Paraguay cuente con ese intercambio, herramienta útil para investigar lavado de dinero y evasión fiscal, primero debe implementar un plan de acción global sobre confidencialidad y seguridad de la información.