La defensa de lo nacional “es posible”

Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la EBY, habilitó ayer la nueva sala de prensa de la entidad en Asunción.Archivo, ABC Color

En ocasión de cumplirse 25 años de generación de energía eléctrica de Yacyretá, el director paraguayo de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, afirmó ayer que con lo realizado entre el jueves y el viernes en la hidroeléctrica, tendiente a avanzar con la adecuación de la barra de 500 kV, no están buscando “reconocimientos ni halagos de nadie”, sino “dejar un legado de que sí se puede defender los intereses nacionales, en el marco de los saberes específicos, así como en el marco del derecho y del respeto mutuo.

audima

Agregó que “tenemos que estar siempre preparados” para resolver los conflictos y las crisis desde el campo del conocimiento, del derecho, de las lógicas que rigen las materias y, por sobre todo, desde la valentía para defender lo que nos corresponde desde la dignidad del pueblo paraguayo.

“Hemos demostrado que nuestros técnicos, cuando tienen patriotismo y compromiso con la nación, están para grandes reivindicaciones, que son iguales o superiores a sus pares de otras regiones”, destacó.

Aseveró que hay que “enterrar ese colonialismo cultural”, también el político y el económico. “Si bien vivimos en un mundo globalizado, de interdependencia económica, cultural, tecnológica global, no podemos permitirnos nunca renunciar a nuestros derechos legítimos como países soberanos”, destacó.

Acotó que no se puede hacer respetar la dignidad de un pueblo sin la defensa del principio de la soberanía y la autodeterminación. “Y eso ha ocurrido. Simplemente hicimos nuestro trabajo”, dijo. Por otra parte, hoy, a las 8:00, Nicanor y su equipo estarán en la Comisión Bicameral de Entes Binacionales.

Lo
más leído
del día