Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) recorrieron ayer la isla San Francisco, donde un grupo de personas acampa desde el miércoles y exige una millonaria indemnización al grupo empresarial Vimérica SA, que encara ahí un importante complejo turístico y de entretenimiento, por un supuesto perjuicio que sufren.
En tanto, las autoridades de las dos ciudades colindantes dicen que la isla está en su jurisdicción, para el cobro de los impuestos. El concejal de Mariano Roque Alonso Félix Arrúa exhibió ayer unos papeles donde supuestamente figuran los límites de la isla y dijo que unas 500 hectáreas están en territorio de la ciudad que representa.
Por su parte, el intendente de Limpio, Carlos Palacios, expresó que tiene las documentaciones que certifican que la isla pertenece a ese distrito y criticó el actuar de los manifestantes. “Me parece una exageración y una estafa. No existe tal cantidad de pescadores (los 370). Piden 8 millones de dólares, están todos locos”, exclamó.
Aunque el sindicato de pescadores anunció ayer que hoy haría bloqueo del tráfico fluvial, ello no sucedió pero su vocero, Camilo Arrúa, señaló que adoptarán medidas más fuertes si Vimérica no cumple con los pedidos y solo se retirarán del lugar si se les paga lo que piden. En cuanto al volumen de pesca, dijo que antes del refulado encarado por dicha compañía sacaban 200 kilos de peces por día y ahora se redujo a 50 kilos. Confirmó que tienen otras áreas habilitadas para pescar y que el pedido de G. 150 millones por persona fue calculado “porque los bisnietos, ya no podrán pescar con la obra”.
Mades emitirá informe
El asesor legal de los pescadores, Derlis Arrúa, refirió que ya tuvieron varias reuniones con los representantes de Vimérica y el Mades, y que el grupo inversor incluso propuso revitalizar toda la zona pesquera y del comedor de Remanso para integrar a los trabajadores al proyecto. Esto fue confirmado por la directora de pesca y acuicultura del Mades, Estela Gómez. Agregó que no todos los pescadores piden dicha cantidad de dinero y que en una semana tendrán un informe más detallado. “No hay daño (ambiental), al contrario, cuando se hace el refulado se logra más profundidad y eso atrae a determinados peces. No es como ellos argumentan (el daño). Con un grupo de pescadores se está trabajando bien, pero con el otro es difícil. En realidad, ahí no hay gran cantidad de peces”, dijo.
En tanto, los propietarios de la isla ya se encuentran viendo acciones legales a fin de que los manifestantes desocupen el predio, así también, evalúan la situación de los pescadores para lograr un acuerdo justo, informaron.